El cineasta De Oliveira, de 101 años, destaca el papel divulgador de Saramago

  • Lisboa.- El cineasta portugués Manoel de Oliveira, el más veterano en activo a sus 101 años, lamentó hoy en declaraciones a Efe la desaparición del premio Nobel luso, José Saramago, y alabó su papel divulgador.

El cineasta De Oliveira, de 101 años, destaca el papel divulgador de Saramago
El cineasta De Oliveira, de 101 años, destaca el papel divulgador de Saramago

Lisboa.- El cineasta portugués Manoel de Oliveira, el más veterano en activo a sus 101 años, lamentó hoy en declaraciones a Efe la desaparición del premio Nobel luso, José Saramago, y alabó su papel divulgador.

"Es el único portugués que ganó el premio Nobel. Es importante por la literatura portuguesa y por Portugal", consideró el director de cine, quien a sus 101 años sigue haciendo casi una película por año.

Oliveira reconoció la importante labor en pro de la divulgación de la literatura portuguesa que representa Saramago, fallecido hoy en su casa de la isla española de Lanzarote a los 87 años.

Conocedor de la obra de Saramago, De Oliveira, una de las figuras culturales más relevantes de Portugal, recordó al premio Nobel como "un hombre que trabajó mucho".

"La única certeza que tenemos es morir", sentenció el realizador, que este año presentó en Cannes su último filme, "El Extraño Caso de Angélica".

La muerte de Saramago ha entristecido a Portugal, donde sus restos mortales serán repatriados este sábado desde España para ser incinerados el domingo en el cementerio lisboeta de Alto de San Juan.

Mostrar comentarios