El cineasta Naranjo: Competencia en San Sebastián dará gran empujón a "Miss Bala"

  • México.- El cineasta mexicano Gerardo Naranjo afirmó hoy que la competición de su filme "Miss Bala" en la sección "Horizontes Latinos" del Festival de Cine de San Sebastián dará un "gran empujón a la película" de cara a su estreno en las salas cinematográficas.

El cineasta Naranjo:competencia en San Sebastián dará gran empujón a "Miss Bala"
El cineasta Naranjo:competencia en San Sebastián dará gran empujón a "Miss Bala"

México.- El cineasta mexicano Gerardo Naranjo afirmó hoy que la competición de su filme "Miss Bala" en la sección "Horizontes Latinos" del Festival de Cine de San Sebastián dará un "gran empujón a la película" de cara a su estreno en las salas cinematográficas.

"Estoy honrado y orgulloso", dijo a Efe el cineasta, quien se encuentra en Los Ángeles ultimando los detalles de su proyección en Estados Unidos.

"Horizontes Latinos" es tradicionalmente una de las más importantes citas del cine latinoamericano y ofrece una selección específica de los filmes inéditos en España que optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (unos 50.000 dólares).

En esta sección de la 59 edición del festival, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, competirán trece cintas procedentes de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia.

La película mexicana, que será la encargada de abrir "Horizontes Latinos", cuenta la historia de una joven mexicana atrapada en las redes del narcotráfico que aspira a ser reina de belleza.

Su llegada a San Sebastián se suma a la participación de la cinta en el certamen de Nueva York y en el Festival Internacional de Toronto, tras su exhibición en la pasada edición de Cannes.

Naranjo confía en que la cinta no se quede aquí, en los festivales, sino que tenga éxito en las salas de cine una vez que se estrene el próximo 9 de septiembre.

El director dice estar satisfecho con el filme, dado que es un tema muy explotado y difícil de manejar, pero que él trata "de manera sutil".

"Se diferencia con otras películas de la misma temática en que se aborda el asunto con unos ojos mucho más respetuosos, no tratando de explotar el sensacionalismo, sino hablando del miedo a la violencia", comentó.

Así, explicó, no hay una sola imagen de drogas, ni de muertos y sólo se muestra el lado de la víctima, nunca la psique de los criminales.

"Me indigna cómo está representada la violencia en México por los medios. Muchos entran en el interior de los criminales y cuentan la historia del padre que tiene un niño enfermo, necesita dinero y se ve obligado a involucrarse con el narco; los justifican", contó.

Lo que Naranjo trata de hacer con su película es dar luz al problema más que solucionarlo.

"En la película vemos cómo una persona humilde y normal por errores muy pequeños se alía con el crimen y no hay nadie en la sociedad que le ayude, refleja la falta de empatía de la sociedad mexicana", señaló.

En opinión del cineasta, la identidad de Latinoamérica ha sido robada. "Los espejos en los que nos miramos están muy distorsionados. Las películas americanas, las telenovelas, los medios (...) hacen que hayamos perdido la identidad mexicana, que no sepamos quiénes somos", apuntó.

Mostrar comentarios