El cineasta taiwanés Chen Kun Hou anima a los españoles a rodar en Taipei

  • Chen Kun Hou que, a sus 72 años, es uno de los más carismáticos y representativos directores del cine taiwanés y prácticamente un desconocido en España, ha invitado hoy a los cineastas españoles a rodar en Taipei: "Seguro que podremos colaborar y hacer buen cine", ha dicho el veterano cineasta.

Madrid, 16 nov.- Chen Kun Hou que, a sus 72 años, es uno de los más carismáticos y representativos directores del cine taiwanés y prácticamente un desconocido en España, ha invitado hoy a los cineastas españoles a rodar en Taipei: "Seguro que podremos colaborar y hacer buen cine", ha dicho el veterano cineasta.

Chen Kun Hou, que se encuentra en Madrid invitado por el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), estrenará mañana, jueves, su noveno largometraje, "Los colores de la imaginación", una película familiar que transcurre en un pequeño pueblo de Taiwán en los años 70, con la que intentará ganarse al público español.

La película cuenta cómo un profesor de arte procedente de la gran ciudad descubre que uno de sus nuevos alumnos, que siempre ha suspendido esa asignatura, tiene un don.

Chen Kun Hou, que no ha encontrado distribuidor para ninguna de sus películas en España, consiguió en 1983 el premio Pelayo del Festival Internacional de Gijón, que vota un jurado compuesto por jóvenes, con "La historia de Hsiao-pi", un retrato social de la vida de los niños en la República de China.

Comprometido con el cine para la infancia, este director se ha caracterizado por hacer un cine social en el que ha retratado la vida cotidiana de los niños y los adolescentes taiwaneses.

Chen Kun Hou es también uno de los abanderados, junto a Edward Yang, Chang Yi y Hou Hsiao-Hsien, de la llamada "nueva ola del cine taiwanés" que vivió el país en los años 80, coincidiendo con el espectacular desarrollo económico de la isla, conocido como el "milagro de Taiwán".

El director tiene asimismo previsto asistir mañana por la noche a la inauguración de la XXI edición de la Semana de Cine Experimental de Madrid, que se celebra del 17 al 25 de noviembre, en la que Taiwán es el país invitado este año.

Se podrán ver, en total, quince películas seleccionadas entre las mejores del cine taiwanés con directores como Tsai Ming Liang, Hou Hsiao-hisen, Edward Yang o el "oscarizado" Ang Lee.

La Semana comenzará con la proyección de la película "Visage", de Tsai Ming Liang, que cuenta la historia de un director de cine taiwanés que rueda una versión del mito de Salomé y que tiene como escenario el Museo del Louvre de París.

La película, que fue encargada a Tsai Ming Liang por el museo parisino, está protagonizada por actores taiwaneses (Lee Kang-sheng y Lu Yi-ching) y franceses (Laetitia Casta, Fanny Ardant y Jeanne Moreau).

El resto de películas, entre las que destacan títulos como "El banquete de boda" y "Comer, beber, amar", de Ang Lee; "El vuelo del globo rojo" y "Millennium Mambo", de Hou Hsiao-hsien; "The Fourth Portrait", de Chung Mong-hong o "Yi Yi", de Edward Yang, se exhibirán en los cines Golem y en la Sala Berlanga de Madrid.

Según ha explicado el embajador de Taiwán en España, Javier C.S.Hou, estos días se celebra el centenario de la fundación de la República de China (Taiwán), motivo por el cual Taiwán está presente en actos culturales de todo el mundo, y también en España.

C.S.Hou ha animado al público español a "disfrutar a lo grande" del cine taiwanés, el mejor vehículo, ha dicho, para conocer la idiosincrasia de un país y el mejor modo de comprenderse.

En el mismo sentido, la coordinadora general de FICI, Ana Obradors, ha apuntado que esa labor de unir culturas es más importante si se hace con niños, porque "hace que se abran a nuevas culturas: el cine -ha resumido- hace su mundo más grande".

La Semana de Cine Experimental de Madrid, que este año celebra su XXI edición, tiene como objetivo el fomento de la investigación cinematográfica así como servir de plataforma para que los realizadores que se dedican al género experimental puedan mostrar sus trabajos.

Mostrar comentarios