El complejo industrial conjunto de las dos Coreas cumple su 10º aniversario

  • El complejo industrial de Kaesong, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas y su único proyecto en conjunto en este momento, cumple hoy diez años con sus expectativas de expansión frustradas por las malas relaciones entre Norte y Sur.

Seúl, 15 dic.- El complejo industrial de Kaesong, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas y su único proyecto en conjunto en este momento, cumple hoy diez años con sus expectativas de expansión frustradas por las malas relaciones entre Norte y Sur.

El polígono funciona "con normalidad" desde su reapertura en septiembre del año pasado tras el mayor episodio de tensión intercoreana en años, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación, tras apuntar que hoy no tendrán lugar celebraciones especiales a pesar del histórico aniversario.

El 15 de diciembre de 2004 pasó a la historia en la península coreana como el día en que comenzó la producción en el complejo industrial de Kaesong, que ocupa unos 66 kilómetros cuadrados en el extremo suroeste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur.

Desde entonces hasta hoy, en este polígono industrial donde empresarios de Corea del Sur aprovechan la barata mano de obra norcoreana se han fabricado productos por valor de más de 2.050 millones de dólares, según datos de Seúl.

La mayor crisis de Kaesong en la última década se inició en abril de 2013, cuando el régimen norcoreano de Kim Jong-un decidió unilateralmente clausurar el complejo como parte de una intensa campaña de amenazas al Sur y a EEUU.

Cuatro meses después las dos Coreas llegaron a un acuerdo para reabrir el polígono y desde entonces Seúl ha presionado para convertirlo en una zona industrial internacional con el fin de evitar un nuevo cierre arbitrario por parte de Pyongyang.

Sin embargo, a pesar de la voluntad de expandir el complejo y adaptar las comunicaciones e infraestructuras a los estándares internacionales, "apenas hemos logrado progresos desde el año pasado", lamentó la representante de Unificación de Seúl.

La falta de acuerdo sobre el complejo se vincula directamente a los constantes desencuentros políticos que ambos gobiernos han experimentado en los últimos meses y que ha impedido dar luz verde a otros proyectos en común, como los viajes turísticos al monte norcoreano de Kumgang, suspendidos en 2008.

A día de hoy unos 53.000 norcoreanos trabajan por sueldos de aproximadamente 100 dólares al mes para 125 empresas de Corea del Sur que fabrican todo tipo de productos, desde zapatos y textil hasta químicos y piezas de electrónica.

Mostrar comentarios