El conjunto escultórico de Montserrat recupera el diseño original de Gaudí

  • El conjunto escultórico del primer misterio de Gloria del rosario monumental de Montserrat, ideado a principios del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí, ha recuperado su diseño inicial, una vez acabadas las obras de restauración.

Barcelona, 4 jun.- El conjunto escultórico del primer misterio de Gloria del rosario monumental de Montserrat, ideado a principios del siglo XX por el arquitecto Antoni Gaudí, ha recuperado su diseño inicial, una vez acabadas las obras de restauración.

Los trabajos, financiados en parte con el programa del 1 % cultural, se han basado en un proyecto del arquitecto Antonio Baraut y han consistido en reubicar la figura del Cristo resucitado según constaba en el proyecto de Gaudí, rehabilitar la escultura, restituir la inscripción y limpiar la cueva excavada donde está el conjunto de esculturas.

También se ha restaurado la figura del ángel y el grupo escultórico de las tres Marías, las placas de ofrenda y la reja de cierre.

Este misterio lo proyectó inicialmente en 1903 Antoni Gaudí, que excavó una gran cueva en la roca para instalar un sepulcro y efectuó sólo algunas de las imágenes que forman actualmente el conjunto.

Las esculturas del ángel y de Jesús resucitado son obra del escultor Josep Llimona (1864-1934), las tres Marías las esculpió Dionis Renart (1903-1916) siguiendo las maquetas de Llimona, la reja fue proyectada por el arquitecto Jeroni Martorell y el escudo de Cataluña lo elaboró Jaume Bayó con la técnica gaudiniana del mosaico ("trencadís") de baldosa cerámica troceada y encastada en la roca.

El conjunto monumental, que se inauguró completo en 1916, sufrió numerosas mutilaciones durante la Guerra Civil y fue restaurado por primera vez en 1947.

Mostrar comentarios