El defensor de Cartagena de Indias tendrá una escultura en el Museo Naval

  • El almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, conocido por "Patapalo" y responsable de la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) en 1.741 frente a la armada británica, tendrá a partir de mañana una escultura en el Museo Naval español, en Madrid, realizada por el artista Augusto Ferrer-Dalmau.

Valladolid, 19 jun.- El almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, conocido por "Patapalo" y responsable de la defensa de Cartagena de Indias (Colombia) en 1.741 frente a la armada británica, tendrá a partir de mañana una escultura en el Museo Naval español, en Madrid, realizada por el artista Augusto Ferrer-Dalmau.

La escultura que representa al que es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, cuya gesta en Cartagena de Indias evitó la conquista británica de esta ciudad y, por lo tanto, la imposición del idioma inglés en toda América, será presentada por el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte, han informado hoy a Efe fuentes próximas al autor de la obra.

Ferrer-Dalmau, el mejor pintor español de temas militares del momento según la crítica y residente en Valladolid, se adentra con esta obra en la escultura para rendir homenaje a esta figura histórica que con su ingenio y estrategia dirigió la defensa de Cartagena de Indias hasta derrotar a una armada británica de 186 barcos y 23.600 hombres, además de 4.000 reclutas de Virginia.

La escultura firmada por Ferrer-Dalmau está realizada en fundición a la cera pedida, con patinas efectuadas a mano, y tiene unas medidas de 67 centímetros de altura y 25 por 25 de base.

El modelado y la ampliación de modelo han sido realizados por J.G. García Calvo y F. Lozoya Monleón, bajo la dirección técnica de "Ediciones & Escultura histórica". La fundición ha sido realizada por "Artuo del Olmo-Fundiciones en Bronce", de Arganda (Madrid).

El acto de presentación y entrega de la escultura de Ferrer-Dalmau que representa a "Patapalo" o "Mediohombre", sobrenombres Blas de Lezo por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, será presidido por el almirante director del museo, José Antonio González Carrión.

Mostrar comentarios