El Diccionario Biográfico, la mayor y más controvertida obra de Anes

  • El Diccionario Biográfico Español, el primero de sus características para el mundo hispánico, con más de 40.000 personajes de todas las épocas descritos por más de 5.000 historiadores en 50 tomos, es no solo la mayor obra que promovió Gonzalo Anes, fallecido anoche, sino también la más controvertida.

Madrid, 31 mar.- El Diccionario Biográfico Español, el primero de sus características para el mundo hispánico, con más de 40.000 personajes de todas las épocas descritos por más de 5.000 historiadores en 50 tomos, es no solo la mayor obra que promovió Gonzalo Anes, fallecido anoche, sino también la más controvertida.

La Real Academia de la Historia, que Anes dirigía desde 1998, publicó en mayo de 2011 los 25 primeros tomos de los 50 de los que se compone el Diccionario Biográfico, una iniciativa que suscitó la polémica cuando se supo el contenido de algunas entradas, en especial la de Francisco Franco, firmada por Luis Suárez

La entrada dedicada originalmente a Franco no emplea los términos dictador o dictadura o represión -Franco, dice Suárez, "montó un régimen autoritario, pero no totalitario"-, algo a lo que sí se alude en otras biografías de la obra.

Gonzalo Anes defendió siempre a capa y espada el Diccionario Biográfico porque la Academia había dejado completa libertad a cada uno de los historiadores y no había censurado ninguna entrada, aunque también admitía que era "mejorable".

"Es muy difícil conseguir la objetividad absoluta", aseguraba Anes en una entrevista con Efe, en referencia a la biografía sobre Franco y a la que hizo Carlos Seco sobre Manuel Azaña, en la que sostiene que el Gobierno del socialista Negrín fue "prácticamente dictatorial".

La elaboración de esta gran obra, la más grande de sus características que se ha emprendido nunca en España, ha costado 5,6 millones de euros, que han sido aportados por el Ministerio de Educación a lo largo de diez años.

La referencia se ha corregido aunque aún no se conoce en qué términos porque tanto esta revisión como otras irán en una adenda para la que aún no hay fecha de publicación.

La adenda recogerá las observaciones formuladas por la comisión encargada de revisar esta obra e incluirá, al menos, catorce biografías complementarias de las contenidas en algunas entradas relacionadas con personalidades de la historia reciente de España.

En junio de 2011, la Academia creó la comisión -cuya composición fue cambiando con el paso del tiempo-, que durante meses revisó a fondo 500 voces de personajes políticos, militares y eclesiásticos, nacidos entre 1875 y 1931.

La comisión llegó a la conclusión de que catorce entradas del diccionario debían ser "revisadas en profundidad", dieciséis "ligeramente revisadas y una eliminada", según los datos que facilitó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en una comparecencia en el Congreso.

La Biblioteca Nacional ya tiene disponibles los 50 tomos, y existe el proyecto de proceder en breve a su edición digital.

Mostrar comentarios