El director de la Orquesta y Coros de España defiende el mestizaje frente a los purismos musicales

  • Vitoria.- El mestizaje de la música clásica con el flamenco, el jazz o el tango enriquece a los intérpretes y al público, que "recibe con buenos ojos estas aventuras", pese a las críticas de puristas que pretenden "parar el tiempo", afirma el director de la Orquesta y Coros Nacionales de España, Josep Pons.

El director de la Orquesta y Coros de España defiende el mestizaje frente a los purismos musicales
El director de la Orquesta y Coros de España defiende el mestizaje frente a los purismos musicales

Vitoria.- El mestizaje de la música clásica con el flamenco, el jazz o el tango enriquece a los intérpretes y al público, que "recibe con buenos ojos estas aventuras", pese a las críticas de puristas que pretenden "parar el tiempo", afirma el director de la Orquesta y Coros Nacionales de España, Josep Pons.

Un ejemplo de la fusión de la música clásica con el flamenco será el concierto que ofrecerá la Orquesta con la cantaora Estrella Morente, el próximo miércoles en el Teatro Principal de Vitoria, y que, a juicio del maestro, tiene el atractivo de ofrecer música popular y de raíces de una gran calidad.

"Estamos en una época ecléctica, de fusión, en la que de nada sirve el encasillamiento, siempre que haya calidad", ha destacado Pons en una entrevista con Efe.

Frente a quienes defienden el purismo y la ortodoxia, este veterano director de orquesta, que en 2012 se hará cargo de la dirección musical del Gran Teatro del Liceo, apuesta por el mestizaje que, según recalca, "ha existido siempre".

"La música clásica surgió de la popular" y el flamenco "no nació en el inicio de los tiempos" sino que, al igual que el jazz y otros géneros, se desarrolló al emparentarse con otras músicas.

El jazz, ha recordado, vio la luz al viajar la música negra a Estados Unidos y mezclarse con los ritmos aborígenes, y a lo largo del tiempo ha tenido una importante evolución tal y como ha ocurrido con el flamenco, cuyos principales intérpretes, considerados hoy clásicos del género, fueron en su día unos "revolucionarios".

"Camarón era un rompedor, la ortodoxia no estaba con él, y ahora es todo un sacrosanto. Paco de Lucía era un transgresor y hoy es un maestro para todos los puristas. A Enrique Morente también le criticaban y ya es un clásico, al igual que Piazzolla era considerado un 'pervertidor' del tango y hasta Gardel lo echó de su banda", ha comentado.

Pons cree que esto ha pasado siempre y que los puristas quieren "parar el tiempo" y quedarse anclados, "pero el tiempo evoluciona, ya que de lo contrario el flamenco, por ejemplo, no existiría".

El que fuera director musical de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 y que ha llevado la batuta ante orquestas como la Sinfónica de Gotemburgo, la Nacional de Francia o la Tokyo City Philarmonic, apuesta por experiencias como la que presentará en Vitoria, que obligan a los músicos a enriquecerse con ritmos y métricas a las que no están acostumbrados.

En la capital alavesa la Orquesta Nacional interpretará "Cuatro Danzas Ballet Estancia", de Alberto Ginastera; el "Bolero" de Maurice Ravel; "Siete canciones españolas", de Joan Albert Amargós, y "El amor brujo", de Manuel de Falla.

Estas dos últimas las interpretará Estrella Morente, a quien Pons considera una de las máximas representantes del cante flamenco, equiparable a "una de las grandes del clásico".

Las piezas que la hija del fallecido cantaor Enrique Morente entonará en Vitoria se han incluido en un disco sobre Manuel de Falla que saldrá a la venta después del verano, en el que temas populares que usó García Lorca en su "Cancionero" se adaptan a los palos del flamenco.

Tras nueve años al frente de la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE), Josep Pons se despedirá de sus músicos en 2012 para afrontar un nuevo reto en el Teatro del Liceo con la satisfacción de haber vivido una "enorme evolución" de esta sinfónica, a la que deja con una "salud pletórica" y que, pese a la crisis, "abarrota" los teatros cada semana.

Mostrar comentarios