El director del Jazzaldia anima al público a arriesgarse con lo desconocido

  • El Festival de Jazz de San Sebastián comienza el próximo jueves dispuesto "a sorprender". Su director, Miguel Martín, anima al público a aventurarse y escuchar lo que no conoce para descubrir nuevos nombres, dentro y fuera del género, entre las 102 actuaciones previstas.

San Sebastián, 15 jul.- El Festival de Jazz de San Sebastián comienza el próximo jueves dispuesto "a sorprender". Su director, Miguel Martín, anima al público a aventurarse y escuchar lo que no conoce para descubrir nuevos nombres, dentro y fuera del género, entre las 102 actuaciones previstas.

"La cuestión es coger el programa y arriesgarse. Yo iría casi antes a escuchar lo que no conozco que lo que sí, aunque cada espectador va a encontrar, sin duda, una oferta más que cumplida para satisfacer sus gustos musicales", asegura Martín en una entrevista a EFE.

El Heineken Jazzaldia se celebrará del 19 al 23 de julio y sus tres primeros días coincidirán con los tres últimos del Festival de Jazz de Vitoria, una circunstancia que se da porque no ha existido "una conversación previa" ni un "planteamiento en común", asegura Martín.

El responsable de Jazzaldia precisa que Vitoria colocó sus fechas primero, pero rehuye la polémica y asegura que San Sebastián, si le "imponen" unas fechas, "es capaz" de estudiarlas y asumirlas siempre que sean convenientes.

"Pero si ve que esa imposición le lleva a una situación que claramente le perjudica, pues no podrá aceptarla", zanja.

Explica que esta 47 edición será "intensa y abigarrada", con novedades como la de la coreana Youn Sun Nah, "estrella y cabeza" de muchos festivales europeos, o La Orquesta de Hombres Orquesta, que llega "con una mezcla interesantísima y divertidísima de música, teatro e improvisación" para reinterpretar a Tom Waits.

Y, por supuesto, la de Melody Gardot, "una ocasión inmejorable para comprobar cómo una mujer con tres discos se ha hecho con el liderato de las ventas y el interés y el prestigio dentro del jazz", comenta.

Son tres ejemplos de un cartel que también cuenta con figuras como Madeleine Peyroux, Sharon Jones, Dayna Kurtz, Bobby McFerrin, Antony and The Johnsons, The Waterboys, Al di Meola, Jimmy Cobb, que recibirá el premio Heineken Jazzaldia, y Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed y Dado Moroni, que se turnarán en el teclado en "Una tarde con dos pianos".

Para algunos, como Antony, que presenta en el Kursaal un proyecto junto a la orquesta vasca Et Incarnatus, las entradas están "agotadísimas" desde hace tiempo.

También se ha vendido todo para la "Noche en Jazz", para celebrar el día 20 el centenario del teatro Victoria Eugenia con una propuesta de ocho conciertos en los que se sucederán la música "divertida", la "comprometida", la "de vanguardia", la "casi bailable", la fusión de jazz y flamenco, y la más curiosa del jazz con la jota.

Los conciertos del trío británico Lighthouse y el trompetista italiano Enrivo Rava en el Basque Culinary Center (BCC) serán gratuitos.

Martín señala que la incorporación de ese centro de estudios de gastronomía de la Universidad de Mondragón, inaugurado en septiembre, es algo que estaba "en la mente" del BCC y del Jazzaldia desde el principio y que, aunque la base era "la idea musical" y un emplazamiento al aire libre, a los sonidos del jazz se añadirá una degustación de productos locales y "pintxos".

En total, 71 conciertos gratuitos y 31 de pago para un Heineken Jazzaldia repartido en doce escenarios y que, en estos tiempos de crisis, ha garantizado su financiación hasta 2015, tras renovar el mes pasado el contrato de patrocinio que le une a la compañía cervecera.

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