El director español Alberto Morais busca su segundo San Jorge de Oro en Moscú

  • El realizador español Alberto Morais busca su segundo premio San Jorge de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Moscú, con su película "Los chicos del Puerto", que presentó hoy a la prensa.

Moscú, 23 jun.- El realizador español Alberto Morais busca su segundo premio San Jorge de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Moscú, con su película "Los chicos del Puerto", que presentó hoy a la prensa.

"Las olas", el filme con el que ganó el festival moscovita en 2011, y 'Los chicos del puerto" son películas que "tienen ecos entre sí", admitió Moiras en rueda de prensa a la que acudió a acompañado del joven actor Osmar Krim, que interpreta al protagonista de su nuevo filme.

En la película, Miguel (Krim) hace el viaje que su abuelo no puede hacer con una misión: devolver a un viejo amigo una chaqueta militar el día de su funeral.

"Las olas", el filme con Morais ganó hace dos años el San Jorge de Oro, narraba la historia de un octogenario, también llamado Miguel, que emprende un viaje al pasado tras la muerte de su esposa, en clara defensa de la recuperación de la memoria histórica, según palabras del propio director.

Morais aludió la situación que vive actualmente España, que calificó de "momento dramático, de emergencia nacional".

"Creo que toda película comprometida de algún modo con lo real, con lo que está ocurriendo, de alguna forma está atravesada por la realidad de esas cosas", dijo el cineasta.

Agregó que exhibir este tipo de películas en España, como en toda Europa y en todo el mundo, es difícil y que, afortunadamente, tienen espacio en los festivales.

"Estoy muy agradecido al festival de cine de Moscú por darme la posibilidad de presentar mi segunda película de ficción. Estoy muy impactado y agradecido", dijo a Efe el director español, que espera que la gente disfrute de su nueva película.

Tuvo palabras de agradecimiento para el Instituto de Cine de Valencia cuyo apoyo fue necesario para traer "Los chicos del Puerto" a Moscú.

"Creo que el apoyo del Estado al cine es necesario para que podamos estar en estos sitios y se puedan ver las películas españolas en el mundo", agregó

Para Omar, de apenas 13 años, la participación en el festival de Moscú será inolvidable: es su primer viaje fuera de España, para lo que por primera vez en su vida se subió a un avión.

"Es una experiencia nueva, inexplicable. Es mi primera película y ya estoy en un festival", dijo a Efe Omar.

El certamen moscovita, cuya primera edición fue en 1935 aunque sólo se celebra anualmente desde 1995, proyectará 364 películas, de las que 126 son cortometrajes, divididas en una treintena de programas.

En el programa oficial a concurso figuran 16 películas, muchas de ellas realizadas por directores debutantes.

También optarán al premio la brasileña "A Memória que me Contam" de Lúcia Murat sobre la nostalgia de la juventud; el drama inglés "Delight" de Gareth Jones, en la que un homosexual se enamora del hijo de su novio; o la fábula holandesa "Matterhorn" de Diederik Ebbinge sobre la solitaria vida de un hombre en el mundo rural.

Concursan asimismo la rusa "Judas", de Andréi Bogatiriov, y la policial franceza "L'Autre vie de Richard Kemp" de Germinal Álvarez y protagonizada por Melanie Thierry y Jean-Hugues Anglade, entre otras.

El festival, dirigido por el cineasta ruso Nikita Mijalkov, se clausurará el 29 de junio con la coproducción ruso-francesa para televisión "Rasputin", protagonizada por Gerard Depardieu, ciudadano ruso desde enero.

Fuera de concurso se mostrarán varias cintas que fueron presentadas este año en Cannes, como la estadounidense "Only God forgives" de Ryan Gosling o "Mood Indigo" de Michel Gondry.

"Dark Blood", protagonizada por el estadounidense River Phoenix, que falleció en octubre de 1993 de una sobredosis durante el rodaje, se presenta en este Festival después de que su director, George Sluizer, lograra terminar la película, aunque su estreno estuvo a punto de frustrarse por motivos legales.

El Festival rendirá también homenaje al recién fallecido director ruso Alexéi Balabánov, cuya película de culto "Brat" (Hermano) refleja la miseria moral y económica que se adueñó de Rusia tras la caída de la Unión Soviética.

Para los enamorados de las nuevas tecnologías el festival ofrecerá los experimentos con tecnología en tres dimensiones por parte de directores como Jean-Luc Godard o Peter Greenaway.

Mostrar comentarios