'El discurso del rey' triunfa con cuatro Oscar

  • La película de Tom Hooper ha cumplido las quinielas y se ha alzado enla triunfadora de los Oscar de 2011. El único candidato español, Javier Bardem, ha caído derrotado ante Colin Firth y su película, 'Biutiful' ha sido superada por la danesa 'In a Better World' como mejor extranjera.

El discurso del rey ha logrado los Oscar a la mejor película, director, actor protagonista (Colin Firth) y mejor guión original. Otros tantos ha logrado Origen, todas ellas técnicas. La red social se ha tenido que conformar con tres: mejor guión adaptado, música y montaje. Natalie Portman ha ganado el galardón como mejor actriz protagonista por Cisne negro. Los dos premios a los actores secundarios han recaído en el reparto de The Fighter: Melissa Leo y Christian Bale. Como mejor extranjera ha sido elegida la danesa In a Better World.

El particular duelo que libran desde hace meses El discurso del rey y La red social por los premios del año se ha dilucidado esta noche a favor de la primera. Concebida en Australia, filmada en Reino Unido y promocionada hasta la saciedad en Estados Unidos, la cinta sobre la tartamudez de Jorge VI de Inglaterra elevada a metáfora sobre el triunfo ante la adversidad ha cautivado a la Academia.

El discurso del rey se ha llevado, los tres premios para los que era favorita: mejor película, actor protagonista (el gran Colin Firth, que ya se quedó cerca del Oscar el año pasado con Un hombre soltero) y guión original a los que ha añadido uno de los más reñidos: mejor director, para su realizador, Tom Hooper.

Eso supone que David Fincher se queda, un año más sin premio. No se lo dio El curioso caso de Benjamin Button y tampoco se lo ha acarreado ahora La red social, pese a que Fincher es uno de los directores más apreciados de la última década en Hollywood. El año que viene volverá a intentarlo con la segunda adaptación al cine de Los hombres que no amaban a las mujeres.

La red social, eso sí, se ha llevado los galardones a mejor guión adaptado para Aaron Sorkin, creador de series como El ala oeste de la Casa Blanca y Studio 60; música original, de Trent Reznor y Atticus Ross; y montaje.

Numéricamente la ha superado 2013y por tanto, ha quedado empatada con la ganadora- Origen, la cinta de Christopher Nolan, que ha logrado cuatro estatuillas: las previsibles efectos visuales, edición de sonido y montaje de sonido y la inesperada mejor fotografía.

The Fighter ha cosechado sus dos premios en las categorías de actores de reparto con Melissa Leo y Christian Bale. Ambos eran favoritos y no han fallado. La que sí ha tenido mala fortuna es Valor de ley: partía como la se gunda cinta más nominada (con diez candidaturas) y se ha ido de vacío.

El premio a la mejor película de animación ha sido paraToy Story 3, lo que supone el cuarto Oscar consecutivo para Pixar. La mejor extranjera ha sido In a Better World,de la danesa Susanne Bier, que ya ganó el Globo de Oro hace poco más de un mes. Y el mejor largometraje documental, Inside Job, un retrato crudelísimo sobre la crisis económica. Su director ha lamentado al recoger el premio que tres años después ninguno de los financieros que la desencadenaron haya sido juzgo penalmente por ello.

El trabajo de James Franco y, sobre todo, Anne Hathway como presentadores ha sido notable, con una divertida aparición inicial tras un vídeo en el que se metían literalmente en muchas de las películas nominadas. Hathaway más tarde ha cantado un tema del musical Los miserables haciendo un guiño a Hugh Jackman, que la sacó al escenario a actuar con él hace dos años.

lainformacion.com
Mostrar comentarios