El Edificio Fórum vuelve a la vida como "Museo Azul de Ciencias Naturales

  • Barcelona.- En la era del reciclaje no hay nada más práctico que reutilizar un espacio que costó decenas de millones de euros y nunca tuvo un uso claro. El edificio Forum, con su forma de mineral, ha encontrado destino: acoger el "Museo Azul" de Ciencias Naturales que hoy ha abierto sus puertas como un gran "templo" para incentivar la curiosidad hacia el planeta en el que vivimos.

El Edificio Fórum vuelve a la vida como "Museo Azul de Ciencias Naturales
El Edificio Fórum vuelve a la vida como "Museo Azul de Ciencias Naturales

Barcelona.- En la era del reciclaje no hay nada más práctico que reutilizar un espacio que costó decenas de millones de euros y nunca tuvo un uso claro. El edificio Forum, con su forma de mineral, ha encontrado destino: acoger el "Museo Azul" de Ciencias Naturales que hoy ha abierto sus puertas como un gran "templo" para incentivar la curiosidad hacia el planeta en el que vivimos.

"Planeta Vida" es el nombre de la exposición permanente de la que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado una primera fase en el emblemático edificio de Herzog&DeMeuron (todo el recinto son 9.000 metros cuadrados divididos en dos plantas), un sorprendente proyecto museístico en el que se han invertido 13 millones de euros, y que hasta junio tendrá un carácter de puertas abiertas (luego el precio de la entrada serán 7 euros).

La exposición del Museo Azul -uno de las cuatro espacios del futuro Museo Nacional del Ciencias Naturales de Cataluña repartidas por Barcelona- se estructura sobre la teoría de la evolución Gaia -del biólogo James Lovelock- que entiende la Tierra como un ser vivo.

Está dividida en tres partes aunque en esta primera fase sólo se ha presentado la denominada "La Tierra hoy", 1.700 metros cuadrados donde se explica el estado actual del planeta, su diversidad geológica y biológica y que se abre con un enorme proyección sobre la expansión de los continentes.

Aquí se exhiben también los fondos "tradicionales" del museo -fósiles, minerología, animales, plantas y algas- al que se incorpora también un nuevo ámbito microscópico (con reproducciones gigantes de virus y microbios).

En el vestíbulo del Museo se ha habilitado una zona denominada "nido de ciencia" para niños de entre 0 y 6 años, y en el que también se ubica la cafetería, la mediateca, las aulas y salón de actos.

El recinto también cuenta con tres zonas 'chill-out', una dedicada a los sonidos, otra visual, y una tercera destinada a la lectura.

"Aunque a veces se olvide, la ciencia es también cultura", ha remarcado la directora, para quien, gracias a las nuevas instalaciones del Museo Azul, el Museo de las Ciencias Naturales de Cataluña jugará casi en la misma liga que los de Berlín o Londres.

Del conjunto de "Planeta Vida", sobresalen piezas como la reproducción del esqueleto fósil de una prognatodon, un reptil marino de once metros de largo que vivió hace 80 millones de años, y que es una réplica de un ejemplar encontrado en Colorado y cuyo original se conserva en la Brigham Young University (Utah) o una pecera de pirañas metálicas que casi da la bienvenida al visitante.

Entre las piezas ilustres que todavía no se podrá ver en el nuevo museo, está el gran esqueleto de la ballena que sufrió un accidente durante sus labores de desmontaje para su traslado, y que una vez restaurado, se situará sobre la escalera del vestíbulo del edificio, también a partir de junio.

El "Museo Azul" -al que el color cobalto y la textura rugosa casi volcánica de su fachada lo convierten en un continente ideal para un museo de Ciencias Naturales- es una de las tres sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, junto al Jardín e Instituto Botánico, el Museo Martorell (área histórica) y el Castell dels Tres Dragons, el edificio modernista obra de Domènech i Muntaner, que se convertirá en la sede científica.

Sergio Andreu

Mostrar comentarios