El escritor francés Franck Thilliez desembarca en España con "El síndrome E"

  • Clara González.

Clara González.

Madrid, 22 oct.- ¿Cómo afecta la violencia al cerebro?, ¿qué hace que las personas dejen de hacer el bien?, son algunos de los interrogantes que plantea "El síndrome E", una novela negra que combina realidad y ficción, investigación criminal y neurociencia y con la que se da a conocer en nuestro país Franck Thilliez.

La idea de esta novela que publica la editorial Destino partió de un descubrimiento "espeluznante" y "real" con el que Thilliez se encontró cuando se documentaba para una novela: el caso de los orfelinatos de Duplessis.

El suceso tuvo lugar en los años 50 en Quebec (Canadá), cuando miles de niños completamente sanos fueron ingresados en manicomios para beneficiarse así del plan elaborado por el primer ministro Maurice Duplessis.

"No pude utilizar esta historia para aquella novela pero se me quedó grabada y seguí investigando, entonces descubrí las experiencias de lavado de cerebro iniciadas por la CIA en Estados Unidos y Canadá en los años 50 y 60 con el proyecto MKUltra", explica Thilliez, considerado un maestro del thriller en su país.

Para traer al presente aquellos hechos del pasado, Thilliez se sirvió de una "argucia", la aparición de una película de la época que desencadena una serie de muertes y que pone a la teniente Lucie Henebelle y al comisario Franck Sharko tras la pista de un asesino que roba los cerebros de sus víctimas.

"Mientras escribía sobre ese metraje en blanco y negro, pensaba en la cinta que aparece en la película "The Ring" (Hideo Nakata) y me propuse causar el mismo terror y extrañeza que las imágenes del filme japonés", explica este aficionado al cine policíaco y de terror.

El interés de Thilliez por los mecanismos que rigen el cerebro, va más allá de los experimentos para provocar "alteraciones neurológicas". También le interesan esos otros "trastornos" más o menos espontáneos "que esta sociedad favorece", como la esquizofrenia que padece Sharko, y que ya han aparecido en novelas anteriores.

Pero en "El síndrome E", Thilliez indaga también sobre el papel de la imagen en la propagación de los comportamientos violentos.

"Estamos sometidos a una cantidad ingente de imágenes violentas. Está claro que hay jóvenes que imitan la violencia que ven pero también que el nivel de vulgarización de la misma ha inmunizado a la sociedad, como ha ocurrido recientemente en China con el atropello de una niña", comenta.

Para dirigir esta investigación, que arranca con una película de 16 milímetros y acaba por descubrir secretos de Estado, Thilliez ha recurrido a dos viejos conocidos que, sin embargo, nunca antes habían coincidido en una obra.

"Los había abandonado a ambos hace tiempo pero los lectores me pedían que volviera a escribir una novela con Sharko o con Henebelle y, al final, decidí que trabajaran juntos. Supuso todo un reto porque son muy diferentes y tenía que crear una trama policial en la que encajarlos con naturalidad", explica Thilliez.

Pero la historia ha funcionado y el autor ha escrito ya otras dos novelas más con ellos como protagonistas. La siguiente, "Gataca" llegará a España en enero, y en ella de nuevo abordará la propagación de la violencia pero ahora desde la perspectiva de la biología evolutiva, la antropología y el ADN.

Mostrar comentarios