El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

  • Ganó el Premio Alfaguara de Novela con "Margarita, está linda la mar" en 1998, fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista. 
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017
Europa Press

El nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2017, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El Cervantes, considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, galardonó el pasado año al escritor español Eduardo Mendoza.

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990). Sin embargo no echa de menos la política: crítico con la realidad ya sea en sus libros y con la voz que le da ser escritor, su compromiso es no quedarse callado.

Convencido de que el escritor latinoamericano no puede permanecer pasivo ante la violencia, Ramírez cree que "la desigualdad social es la gran raíz de la violencia en América Latina".

Su vida ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus más de cincuenta libros.

Más de 50 libros

A Sergio Ramírez, la literatura le "sirve para fijar mojones éticos de referencia" y aunque le parece muy legítimo que un autor no quiera contar lo que ocurre en la sociedad, él siente el deber de no quedarse callado.

Ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo, entre otros géneros, y ha recibido galardones como el Alfaguara de novela por "Margarita, está linda la mar" (1998), el Dashiell Hammett (1990) por "Castigo divino" o el Iberoamericano de Letras José Donoso (2011).

En noviembre de 2014, ganó el Premio Carlos Fuentes por "conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria" y por su papel "como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

"Los escritores latinoamericanos somos cronistas de hechos y debemos registrarlos, exponerlos a la luz pública, iluminarlos, somos testigos privilegiados de las ocurrencias de la vida cotidiana trastocada por la violencia, el miedo, la inseguridad, la corrupción, las grandes deficiencias del Estado de derecho, somos testigos de cargo".

Ha publicado más de 55 libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus obras figuran también "La marca del Zorro" (1989),"Oficios compartidos" (1994), "Charles Atlas también muere" (1994),"Un baile de máscaras" (1995, Premio Laure-Bataillon 1998), "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000), Sara (2015) y las dos novelas negras protagonizadas por el inspector y exguerillero Dolores Morales.

Ley no escrita

Esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

El 23 de abril de 2018, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

En esta edición, el jurado ha estado formado por el último galardonado, Eduardo Mendoza, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Nacional de Letras de Uruguay, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.

Además de Mendoza, el palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

Mostrar comentarios