El español Luisgé Martín llega a Santiago con una novela sobre Allende

  • Santiago de Chile.- El escritor español Luisgé Martín presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Santiago "Las Manos Cortadas" (Alfaguara), una novela sobre el fallecido presidente chileno Salvador Allende que tiene al mismo autor como protagonista.

El español Luisgé Martín llega a Santiago con una novela sobre Allende
El español Luisgé Martín llega a Santiago con una novela sobre Allende

Santiago de Chile.- El escritor español Luisgé Martín presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Santiago "Las Manos Cortadas" (Alfaguara), una novela sobre el fallecido presidente chileno Salvador Allende que tiene al mismo autor como protagonista.

Se trata de una novela cuya trama puede ser asumida como histórica, política y desde el punto de vista humano, aunque a su autor le gustaría que se viera sobre todo como una obra literaria, dijo en la presentación.

Martín se sitúa en el papel de protagonista de la novela, como receptor de una llamada en que un extraño lo invita a Santiago para entregarle unas cartas que Allende envió a Fidel Castro, desconocidas hasta ese momento.

Ya en Chile, el escritor encuentra muerto al extraño, pero logra apoderarse de las cartas, cuyo contenido podría trastocar por completo la imagen de Allende como un político constitucionalista, que quiso hacer en Chile una revolución pacífica y dio su vida por esos ideales.

En la ficción de la novela, Allende le plantea a Castro, en las cartas, su preocupación por la situación que había en Chile antes de septiembre de 1973 y se abre a la posibilidad de recurrir a la vía armada para concretar su proyecto socialista.

Según el autor, nacido en Madrid en 1972, las cartas constituyen "un truco narrativo" que le permitió reflexionar sobre el "Guevarismo", que creó y practicó el argentino Ernesto "Che" Guevara, convencido de que solo la guerrilla era la vía a la revolución y que cautivó a muchos militantes latinoamericanos de izquierda en las décadas de los sesenta y setenta.

Martín recordó que el Gobierno de Allende "nació con las manos cortadas", amenazado por EE.UU. y la oligarquía chilena de derrocarlo desde antes de asumir la Presidencia, por lo que cabe preguntarse si se habría justificado que reaccionara de otra manera.

"Las cartas permitieron alimentar la tensión narrativa de la novela", dijo Martín, que aseguró que el trasfondo histórico, la historia del Gobierno de la Unidad Popular, son en la novela auténticos. "Pero todo el enredo en que yo participo como personaje es inventado", explicó.

Según la crítica, "Las Manos Cortadas" es una novela apasionada, que desempolva de la memoria sucesos y personajes fascinantes para escudriñar el alma humana y sus más profundas convicciones morales.

"Quise escribir una novela que tuviera una intencionalidad política, que hablara de asuntos como el alcance de la democracia, hasta dónde se pueden hacer reformas dentro de la legalidad, debates que hasta hoy se mantienen vigentes", explicó el autor, que descarta que Allende haya dudado en la realidad respecto de la vía pacífica.

"Creo que lo que convierte a Allende en una figura que merece tener todas las estatuas que tiene es que nunca dudó. Siempre pensó que cualquier acción hecha desde la violencia acabaría frustrándose y ensuciando al ciudadano", remarcó.

Según Martín, en "Las Manos Cortadas" conviven tres novelas en una: una política, sobre el desarrollo de la historia reciente de Chile.

También una de intriga, que se puede leer en clave de novela negra, con un secreto, un muerto y unas cartas que pueden o no ser auténticas y, por último, una novela melodramática, de amor e historias entrelazadas.

"Son partes equilibradas y cualquiera puede ser la central", dijo el autor, que antes ha publicado los libros de cuentos "Los Oscuros" (1990) y "El Alma del Erizo" (2002), además de las novelas "La dulce Ira" (1995), "La Muerte de Tadzio" (2000, ganadora del Premio Ramón Gómez de la Serna) y "Los Amores confiados" (2005), así como la colección de cartas "Amante del sexo busca pareja morbosa".

Mostrar comentarios