El Festival Acústica se inaugurará con un espectáculo en homenaje a Espriu

  • La XII edición del Festival Acústica, que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre en Figueres (Girona), abrirá con un espectáculo dirigido por Toni Xuclà en homenaje al poeta Salvador Espriu, con las colaboraciones de Dolo Beltrán, Mercè Martínez o Gemma Humet.

Barcelona, 11 jul.- La XII edición del Festival Acústica, que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre en Figueres (Girona), abrirá con un espectáculo dirigido por Toni Xuclà en homenaje al poeta Salvador Espriu, con las colaboraciones de Dolo Beltrán, Mercè Martínez o Gemma Humet.

Manel, Paco Ibáñez, Chambao, Gossos, Delafé y las Flores Azules, La Pegatina, Brams, Gossos, Blaumut, Cesk Freixas y Miquel Abras participarán en el Festival, señalaron hoy los responsables del evento, junto con la alcaldesa de Figueres, Marta Felip.

El director del festival, Xavier Pascual, ha recalcado que la intención es poder "actuar como agentes culturales del país", por lo que, aprovechando que en 2013 se cumple el centenario del nacimiento de Espriu se ha incluido un montaje sobre el escritor.

El comisario del Año Espriu, Xavier Bru de Sala, ha calificado la propuesta de "maravillosa" y "emocionante", y ha avanzado que se han musicado poemas y textos del autor catalán.

A su juicio, este hecho es "extraordinariamente eficaz, porque los poemas con música entran mucho mejor y no se olvidan nunca".

Xavier Pascual ha comentado que, un año más, la apuesta es por los grupos y músicos catalanes en un festival urbano que ocupa las calles de Figueres, aunque también habrá espectáculos de pago en el teatro El Jardí, como los de Manel, Paco Ibáñez y un artista de jazz todavía por determinar.

Otra de las características de este año es que la camiseta conmemorativa del festival deja claro que el público será "el jugador número doce", y que se ha constituido la Banda Municipal de Figueres, que actuará junto a Brams.

Con un presupuesto de 311.000 euros, unos 45.000 menos que el año pasado, se ofrecerán entre seis y siete actuaciones menos, pero ello no ha impedido que acudan grupos punteros como Manel y que se busquen espacios más grandes para la segunda edición de "Acustiqueta", una apuesta dedicada al público familiar, que en 2012 superó las 15.000 personas.

Mostrar comentarios