El Festival de cine LesGai de Madrid celebra su 17ª edición "a pulso"

  • El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), el de más público en la región según sus organizadores, celebra su decimoséptima edición "a pulso", en condiciones económicas muy austeras y sin la presencia de ningún largometraje español a concurso.

Madrid, 30 oct.- El Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid (LesGaiCineMad), el de más público en la región según sus organizadores, celebra su decimoséptima edición "a pulso", en condiciones económicas muy austeras y sin la presencia de ningún largometraje español a concurso.

El LesGaiCineMad es el festival de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, y lo coordina la Fundación Triángulo.

Su presidente de honor, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado en la presentación de la programación del certamen que éste se mantiene, a pesar de su larga trayectoria, "casi a pulso", ya que su presupuesto se ha visto reducido a la mitad.

Sánchez ha apuntado que esta nueva edición se ha llevado a cabo sin saber cuál será la cuantía de la ayuda económica que recibirá del ministerio de Cultura, y sin seguridad de que este año la Comunidad o el Ayuntamiento colaboren con su financiación.

De las 62 proyecciones seleccionadas, menos que en años anteriores, entre largometrajes, documentales y cortos, Sánchez ha destacado la presencia de 22 mujeres en la dirección, un número que va en aumento en cada edición.

El certamen, que se desarrollará entre los días 1 y 11 de noviembre, exhibirá 17 documentales, 27 cortometrajes y 18 largos, procedentes de países de todo el mundo, algunos de ellos "especialmente intolerables" con el colectivo LGTB, como Indionesia, Uganda, China o México.

En cuanto a los largometrajes, Sánchez, que ha apuntado la "tragedia" que supone la ausencia de títulos españoles, se podrán ver películas que han pasado por festivales como el de Toronto, Cannes y San Sebastián.

Destacan "Circumstance", ambientada en Irán, "Laurence Anyway" del jovencísimo Xavier Dolán, "Keep the lights on", o la chilena "Joven y alocada".

En el apartado de documentales se proyectarán cuatro títulos españoles, entre ellos "Testigos de un tiempo maldito", ambientada en el franquismo, y "Cuerpo a tierra", de Celina Tolosa.

Mención aparte merece "Call me Kuchu", localizado Uganda y cuyo protagonista fue asesinado durante el rodaje.

Entre los cortometrajes, con participación de ocho cintas españolas, destacan "Loxoro", de la nominada al Oscar por "La teta asustada" Claudia Llosa, y "Ostia", de Craig Boreham.

Todas las candidatas optarán al Premio del público, que elegirá el ganador al mejor largo, mejor documental, mejor corto, y mejor obra española.

Las sedes que este año acogerán las proyecciones son el Ateneo de Madrid, la Sala Berlanga, Casa de América, las salas DLRO Live y 800 Madrid y las oficinas del programa LGBT de la Cam.

Mostrar comentarios