El festival latino de Chicago rinde tributo al cine de Argentina y Brasil

  • El Festival de cine latino de Chicago (EE.UU.) rendirá homenaje a partir del viernes a las producciones de Argentina y Brasil, y mostrará su ya consolidada panorámica sobre el séptimo arte en la región.

Chicago (EE.UU.), 12 abr.- El Festival de cine latino de Chicago (EE.UU.) rendirá homenaje a partir del viernes a las producciones de Argentina y Brasil, y mostrará su ya consolidada panorámica sobre el séptimo arte en la región.

El director del certamen, el colombiano Pepe Vargas, destacó a Efe que el festival contará con la mayor cartelera en sus 28 años de historia, con 90 largometrajes y 45 cortos.

Volverá a la restaurada sala donde empezó el certamen y estará presentado "con mucho entusiasmo, haciendo algo que es importante y necesario para compartir la cultura con la comunidad", subrayó Vargas.

El cine latinoamericano contará con producciones venidas de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, además de los homenajeados Argentina y Brasil.

Al cine argentino, con 18 filmes en cartel, se le dedica la gala de clausura del festival, el próximo miércoles 25, que proyectará la premiada "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.

En los 14 días de festival también se proyectará el filme de acción "Aballay, el hombre sin miedo", el histórico "Rehén de ilusiones", la comedia "Mi primera boda", el drama "Las malas intenciones" y la cinta política "El precio", además de "El túnel de los huesos" y "Juntos para siempre", entre otros.

El cineasta argentino Sergio Teubal llevará la exitosa y premiada "El dedo", que aborda con humor negro la historia de un pequeño pueblo en que un candidato para la alcaldía aparece muerto.

Brasil protagonizará otra noche temática, donde se exhibirá "Capitaes da areia" con la presencia de la codirectora Cecilia Amado, quien realizó su primer largometraje basado en la novela escrita por su abuelo Jorge Amado.

Con once filmes, Brasil también proyectará los dramas "No olho da rua" y "Riscado", además del documental sobre "Marcelo Yuka: No caminho das setas".

En el ciclo dedicado a las mujeres, el Festival presentará filmes como el mexicano "Buenas hierbas", de María Novaro, y el peruano "Las mejores intenciones", de Rosario García-Montero.

En el apartado dedicado al colectivo homosexual, bisexual y transexual se verán "La otra familia" (México), de Gustavo Loza, "Morir de pie" (México), de Jacaranda Correa, y "Lorca: el mar deja de moverse" (España), de Emilio Ruiz Barrachina.

Precisamente de España es el director Ventura Pons, distinguido este año con el Premio Gloria, que homenajea cada año a cineastas e instituciones por su trayectoria y su contribución a la cultura latina.

El director del Festival destacó a Efe que admira "el talento, la consistencia y la elocuencia cinematográfica" del catalán Ventura Pons, además de su "rigurosa disciplina de trabajo".

El festival no es competitivo, pero desde 1993 el público ha votado por su película favorita en varias categorías.

Mostrar comentarios