El fin de las cúpulas doradas de Moscú y San Petersburgo

  • Los grupos de conservación difunden un nuevo informe sobre los edificios en riesgo de las dos ciudades rusas ante el auge de los especuladores.
Las cúpulas doradas, del Siglo XIX, fueron retiradas de San Petersburgo por los bolcheviques. Volvieron restauradas en 2007. Detrás se puede ver un edificio en construcción sin permisos. | Sociedad para la preservación arquitectónica de Moscú
Las cúpulas doradas, del Siglo XIX, fueron retiradas de San Petersburgo por los bolcheviques. Volvieron restauradas en 2007. Detrás se puede ver un edificio en construcción sin permisos. | Sociedad para la preservación arquitectónica de Moscú
Miriam Elder | GlobalPost para lainformacion.com
Miriam Elder | GlobalPost para lainformacion.com

MOSCÚ – A sólo pasos de la Lubyanka, el cuartel central de la temible KGB y su sucesora post-soviética, se encuentra un edificio que alguna vez acogió juguetes y sonrisas.

Detsky Mir, o el Mundo de los Niños, era mucho más que una juguetería y un lugar de peregrinaje para pequeños de toda la Unión Soviética. Era también una obra de arte de arquitectura, con un techo curvo, grandes ventanas, incrustaciones en mármol y un balcón sobresaliente que daba al imponente interior, encima de un enorme carrusel. Era como entrar en otro mundo.

Construido en los años 50, Detsky Mir sobrevivió a los peores problemas políticos y económicos de Rusia. Pero no pudo con el boom inmobiliario. La tienda cerró el verano pasado y su precioso interior ahora será destruido y reconstruido para convertirse en una sombra moderna de su propio ser.

Detsky Mir es sólo un ejemplo de más de una decena de edificios históricos de Moscú que sufren la amenaza del crecimiento inmobiliario, un fenómeno que desprecia completamente la herencia cultural de la ciudad, según un nuevo informe de la Sociedad de Preservación Arquitectónica de Moscú (MAPS).

"Hoy, en época de paz, no existe otra capital en Europa que sea víctima de tal devastación a costa de ganar mucho dinero rápidamente", indica el informe.

Primeros juicios

La crisis financiera ha ralentizado o congelado algunos proyectos. También ha abierto la puerta a una serie de juicios, uno de los cuales involucra a la mujer del alcalde de Moscú. El caso podría arrojar un poco de luz sobre los vínculos entre el poder y las empresas y a los que muchos atribuyen la responsabilidad por los problemas de planificación urbana de Rusia. Se trata de una situación donde los beneficios van por delante de la conservación.

Moscú ya ha perdido algunos de sus edificios más emblemáticos. MAPS nació en el 2004 tras la demolición del Hotel Moskva, justo fuera del recinto del Kremlin. La enorme estructura tenía una fachada que no acababa de encajar armónicamente. La leyenda urbana atribuye la situación a un arquitecto atemorizado de informar a Stalin de que había integrado dos diseños diferentes.

Los autores del informe comparan el actual boom inmobiliario con el proyecto soviético de rehacer Moscú a la imagen comunista. Según el documento, el edificio del Teatro Bolshoi también estaría en peligro. Se cerró en 2005 para realizar reformas y se suponía que abriría en el 2008.

Sin embargo, la fecha ya ha sido aplazada para el 2013 y el coste del proyecto se ha disparado a 1.500 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros). El edificio aún corre peligro de derrumbarse, después que las obras iniciales desestabilizaran el subsuelo sobre el que reposa.

"El ritmo de destrucción es prácticamente comparable al del período 1930-1960. La única diferencia es que hoy peligran las escasas estructuras que tuvieron la suerte de sobrevivir a la limpieza ordenada por Stalin y Kruschev", añade el informe.

Actualmente los edificios en peligro, ya sea de destrucción o de una renovación de mala calidad, no están sujetos a los deseos arbitrarios de un dictador demente. Son más bien víctimas de una bonanza inmobiliaria que no tiene en cuenta el carácter histórico de la ciudad. Las construcciones van desde las mansiones de antes de la revolución hasta las joyas del constructivismo soviético.

San Petersburgo, también afectada

Los autores del informe advierten que la actual tendencia se expande más allá de Moscú. La situación es particularmente delicada en San Petersburgo, donde los rascacielos han comenzado a apoderarse del hermoso centro histórico de la ciudad.

"Hay vistas históricas que han quedado completamente destruidas", indica el estudio. Un nuevo complejo residencial de alto standing llamado Silver Mirrors obstaculiza ahora la vista de la famosa fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo, y un rascacielos similar se alza detrás del Convento Novodevichy.

"Los edificios históricos que conforman el tejido urbano caen sistemáticamente en el olvido", indica el informe. "Ahora está claro que lo que hace Moscú, se repite en el resto de Rusia".

El principal promotor inmobiliario de Moscú es Inteko, propiedad de Yelena Baturina, la mujer más rica de Rusia y la única mujer multimillonaria hasta antes que la crisis afectara su patrimonio. Además, da la casualidad que está casada con el histórico alcalde de Moscú, Yury Luzhkov.

Baturina también se ha visto envuelta en un complejo juicio que involucra a Shalva Chigirinsky, un magnate petrolero e inmobiliario cuyos proyectos alguna vez incluyeron la construcción de la Torre Rusia, un rascacielos, así como la destrucción del Hotel Moskva.

Chigirinsky también afronta juicios en Londres, donde presuntamente transfirió fondos de Sibir Energy –sus negocios petroleros- para cubrir las pérdidas inmobiliarias.

Mostrar comentarios