El flamenco se une para homenajear a Miguel Hernández, su poeta estandarte

  • Miguel Poveda, Pitingo, Juan Habichuela o Enrique Morente hijo, entre otros, unen sus voces para rendir tributo "al poeta del pueblo" y el que mejor encarna los valores de la cultura flamenca, en el disco "Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad".

Madrid, 11 feb.- Miguel Poveda, Pitingo, Juan Habichuela o Enrique Morente hijo, entre otros, unen sus voces para rendir tributo "al poeta del pueblo" y el que mejor encarna los valores de la cultura flamenca, en el disco "Los flamencos cantan a Miguel Hernández: Para la libertad".

Se trata del primer proyecto que reúne a varios nombres del gremio flamenco con la inspiración del poeta de Orihuela, a pesar de de lo mucho que los une.

Su origen humilde y la opresión y el desprecio que sufrieron en aquella primera mitad del siglo XX dejaron relegados al flamenco y a Hernández durante muchos años a un segundo plano de la cultura.

Su poesía no empezaría a llegar al gran público hasta que Enrique Morente vio puro flamenco en un libro del poeta, prohibido entonces, que llegó a sus manos, publicando en 1969 lo que sería el primer homenaje discográfico a Hernández. Desde entonces ese gremio se convertiría en el mejor canal de difusión de su obra.

Así, en este trabajo los textos de "Nanas de la cebolla", "El pez más viejo del río" o "Para la libertad" se transforman en "cante jondo", fandangos y bulerías.

"El poeta del pueblo", lo ha definido hoy Juan Carmona, productor de este disco, en declaraciones a Efe, tras presentarlo oficialmente en la Sociedad General de Autores (SGAE), junto algunos de los artistas que han colaborado en él, como Pitingo, Carmen Linares o la nuera del propio Hernández, Lucía Izquierdo.

Izquierdo, además de participar en el disco, ha acudido en representación de los herederos del poeta alicantino, encargados de preservar su memoria y su legado, a la Diputación de Jaén, región en la que el poeta es todo un símbolo.

Carmona ha echado en falta algunos nombres que no han podido estar en este homenaje, como "Soleá y Estrella Morente, o Diego 'El Cigala'", pero confía en contar con ellos en un futuro para un próximo trabajo similar que no descarta.

Miguel Hernández, como el flamenco, es "un canto de libertad", ha dicho Carmona, y ambos, aunque poco a poco han ido recibiendo un mayor reconocimiento, "siguen sin ocupar el lugar que deberían".

"No olvidemos que el flamenco es patrimonio de la humanidad, y nosotros, los mejores en hacerlo. Programas como 'La Voz' están muy bien, pero no hay plataformas que lo difundan", ha concluido.

Mostrar comentarios