El fotógrafo Gabi Beneyto propone un recorrido en 3D por la obra de Gaudí

  • Con una técnica fotográfica inédita e innovadora, el fotógrafo Gabi Beneyto y el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle proponen en el libro "3D mágico Gaudí" un recorrido por las principales obras del arquitecto modernista.

Barcelona, 2 dic.- Con una técnica fotográfica inédita e innovadora, el fotógrafo Gabi Beneyto y el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle proponen en el libro "3D mágico Gaudí" un recorrido por las principales obras del arquitecto modernista.

En la presentación del volumen hoy en Barcelona, el historiador del arte y especialista en Gaudí Daniel Giralt-Miracle ha comentado que "3D mágico Gaudí" (Electa) no es "un libro más" sobre el autor de la Sagrada Familia, sino "una nueva aportación al mundo gaudiniano, que tiene una especificidad: tratar la obra del arquitecto catalán desde un nuevo ángulo".

Según Giralt-Miracle, autor de los textos del libro, esta propuesta en tres dimensiones proporciona "otra manera más extensa y amplia de ver a Gaudí, ya que permite al lector entrar en ambientes, atmósferas, espacios en los que la tridimensionalidad juega un papel destacado".

A partir de las fotografías de Beneyto y los textos de Giralt-Miracle, el lector puede, sin moverse de su casa, hacer "un viaje real" por dieciséis monumentos gaudinianos, la mayor parte en Cataluña, como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, el Park Güell, la Casa Calvet, el Colegio de las Teresianas o la Casa Vicenç.

También se incluyen instantáneas de edificios de Gaudí del resto de España como El Capricho de Comillas (Cantabria), la Catedral de Mallorca, la Casa Botines (León) o el Palacio Episcopal de Astorga (León).

Se completa esta visión con imágenes tridimensionales de elementos que Gaudí diseñó para Barcelona como mobiliario urbano o farolas.

A través de las imágenes 3D, el fotógrafo Beneyto ha intentado "captar la dimensión de los espacios, la morfología de sus objetos, el misterio de la luz, la intensidad de los colores", una magia que remite a influencias que tradicionalmente se han atribuido al genial arquitecto modernista como el ocultismo o la astrología, ha subrayado Giralt-Miracle.

Para el historiador del arte, "hay un componente mágico, mítico, en Gaudí que se puede explicar a través de las fotografías 3D, pero no a través de las fotos tradicionales o de los textos".

Esta manera de mirar Gaudí es la más próxima a vivirla de manera presencial, ha sentenciado Giralt-Miracle, para quien este libro abre la puerta para que "el próximo capítulo sea un Gaudí en 3D en el cine, porque la arquitectura de Gaudí pide ser vista en tres dimensiones".

El propio Gaudí, ha recordado, no hacía planos, sino que elaboraba maquetas para ver sus proyectos en tres dimensiones, como hizo en la Sagrada Familia, en La Pedrera o en la Cripta Güell.

Otro de los alicientes del libro es que permite al lector entrar en espacios a los que el público no tiene normalmente acceso, como la Casa Vicenç de Barcelona, que es una vivienda privada.

Beneyto, que tiene su estudio cerca del Parque Güell, ha dicho que decidió experimentar hace cuatro años con el formato anaglífico y la estereoscopía, sistemas inventados a finales del siglo XVIII y XIX, respectivamente.

"Con las posibilidades que el software de retoque nos ofrece, podemos mejorar el control y la calidad de las imágenes", ha asegurado Giralt-Miracle.

Tras esta experiencia, Beneyto ya tiene a punto de publicación un nuevo proyecto tridimensional, un recorrido por los principales monumentos de España, y también está trabajando con su equipo en otro libro 3D sobre el Modernismo.

Para el fotógrafo, "trabajar en 3D resulta apasionante, porque ni siquiera en el cine está del todo solucionado, y cada día te encuentras con una dificultad nueva que debes resolver".

Mostrar comentarios