El fotógrafo indio más reconocido, Raghu Rai, transmite su talento en Delhi

  • Raghu Rai, el fotógrafo indio más reconocido y el primero en formar parte de la mítica agencia Magnum de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, trata de transmitir sus conocimientos a una nueva generación de artistas en la India.

Noemí Jabois

Nueva Delhi, 16 sep.- Raghu Rai, el fotógrafo indio más reconocido y el primero en formar parte de la mítica agencia Magnum de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, trata de transmitir sus conocimientos a una nueva generación de artistas en la India.

El Centro de Fotografía Raghu Rai busca ofrecer a sus alumnos un espacio donde "explorar sus capacidades internas", un proceso del que nacieron las obras de la primera exhibición anual realizada por pupilos del maestro indio y que hoy toca a su fin en Nueva Delhi.

Unas 250 personas visitaron estos días la Sociedad de Bellas Artes y Manualidades de la India, donde desde el jueves se expusieron las fotografías de doce estudiantes de la escuela de Rai, forjadas en la inspiración que el "gurú" les regaló durante el último año de docencia.

El primer día del curso Rai entró en el aula y espetó a sus alumnos: "El viaje creativo es siempre el de un individuo", un mantra que guiaría a esta nueva generación de artistas en la creación de su primera muestra fotográfica.

En ella se incluyeron series y retratos de estudio que giran alrededor de temáticas tan dispares como el sacrificio de vacas y la vida de los actores, pero todas influenciadas por el que fue durante años parte del jurado del prestigioso premio World Press Photo.

"Nadie puede entender mejor que él la creatividad de la fotografía", aseguró a Efe el alumno delhí Geet Gemini, quien califica los momentos junto a Rai como "los más bellos y valiosos de su vida".

Gracias a ellos, el joven creó la fotografía utilizada para promocionar la exhibición, en la que un monje suspendido en el aire salta un charco en el interior de un templo, una imagen que recuerda a la conocida obra de Cartier-Bresson "Detrás de la estación de San Lázaro" (1932).

Junto a Gemini, la neozelandesa Sandy Ford fue nombrada mejor alumna del año por la escuela, en la que aprendió a "ver la belleza en la imperfección de las cosas", porque "en todas las cosas hay una grieta, nada es perfecto y por ahí es por donde entra la luz".

Con esta referencia al cantautor canadiense Leonard Cohen, la alumna explicó a Efe como, armada con la renovada seguridad que Rao despertó en su interior, viajó a un hospicio de Katmandú para realizar una de las series fotográficas que encabezaron la exposición de Delhi.

El resultado es una expresión de sí misma que siempre había querido hacer debido a su interés "en el proceso de la muerte", alimentado por un pasado como enfermera y la muerte de su padre a causa de un cáncer.

Entre sus imágenes de la exposición, el pupilo Dhruv H. Panchal no dudó en destacar el primer retrato que realizó en su vida, en el que uno de sus amigos aparece sonriente acostado en el suelo entre revistas y libros.

Se trata de objetos que reportan felicidad al protagonista y que explican la sonrisa de sus labios, una forma compleja de uno de los géneros que más reconocimiento trajo a Rai, quien realizó algunos de los retratos más famosos de la madre Teresa de Calcuta, de la exprimera ministra india Indira Ghandi o del Dalai Lama.

El Centro de Fotografía Raghu Rai, situado en la norteña ciudad de Gurgaon, imprime "a las mentes creativas un sentimiento de conexión con la naturaleza" debido a su proximidad a las zonas rurales, algo que a Gemini le inspiró para "capturar la vida" en sus trabajos.

Si bien la escuela está dirigida por el hijo del "maestro", Nitin Rai, es el nombre y la trayectoria de su padre los que atraen a decenas de admiradores de su "forma de documentar la vida en estilo libre", en palabras de Panchal.

"Continuaré aplicando a mi vida sus normas y disciplina -dijo Gemini- para poder alcanzar el nivel que ansío, no será el suyo, pero sí puedo continuar la estética fotográfica y la disciplina que siguió en su vida".

Mostrar comentarios