El gobierno aprobará el proyecto de ley de ciencia antes de que acabe mayo

  • - Garmendia asegura que España tendrá "una nueva ley" antes de finalizar 2010.
Servimedia

El Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de la Ley de Ciencia "en las próximas semanas, antes de que termine mayo", según anunció este lunes la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Así lo afirmó la ministra en un desayuno informativo en Servimedia, donde dijo que, "con toda seguridad, tendremos una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación antes de terminar el año 2010".

Según recordó Garmendia, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley el pasado mes de marzo y, un mes después, se debaten ya "los últimos flecos".

"Estamos terminando las últimas conversaciones con los agentes sociales y económicos, terminando de puntualizar algunos de los párrafos, e irá en las próximas semanas en segunda vuelta al Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley antes de que termine mayo", añadió.

Para Garmendia, se trata de un texto en torno al que "hay un absoluto consenso". "Las conversaciones que hemos tenido con los grupos parlamentarios han sido en tono constructivo, espero que se refleje en el debate parlamentario", recalcó.

La intención del Ejecutivo es "aprobar la ley idealmente antes de acabar este periodo de sesiones" y, "si no, inmediatamente después de reanudar el siguiente". "Con toda seguridad tendremos una nueva ley antes de terminar el año 2010", subrayó.

Esta norma buscará reformar el sistema de I+D en España, ya que sustituirá al anterior texto, de 1986, y tratará de diseñar una carrera científica estable y de reducir la burocratización del sistema.

Buscará también diseñar una carrera científica basada en méritos, estable y previsible que permita retener y atraer talento científico, aunque Garmendia considera que España "ya no tiene fuga de cerebros". "Lo que hace es exportar talento", señaló.

La ministra se refirió también a la "otra gran apuesta" de su departamento: la Agencia Española de Investigación, que se pondrá en marcha "inmediatamente después de aprobar la ley" y en cuyos estatutos "ya trabaja" el Ministerio de Ciencia.

Mostrar comentarios