El Gobierno valenciano pondrá a la venta la Ciudad de la Luz de Alicante

  • La Generalitat valenciana ha anunciado hoy que el complejo de la Ciudad de la Luz será puesto a la venta en un "proceso abierto" en el que se valorará "la mayor oferta económica", una vez se acuerden los términos de la externalización con la Comisión Europea.

Valencia, 5 dic.- La Generalitat valenciana ha anunciado hoy que el complejo de la Ciudad de la Luz será puesto a la venta en un "proceso abierto" en el que se valorará "la mayor oferta económica", una vez se acuerden los términos de la externalización con la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat, Dolores Johnson, en su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura de Les Corts.

La consejera se ha mostrado convencida de que existen "sólidos argumentos" para pensar que prosperará el recurso presentado por la Generalitat y el Gobierno central contra la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal la ayuda pública de 265 millones de euros para la construcción del complejo.

Mientras se resuelve el recurso, el Consell continuará trabajando en el proceso de externalización del complejo, que "está en una fase de adaptación a los requerimientos que la Comisión Europea establezca para la Ciudad de la Luz", de modo que la Generalitat pondrá "inmediatamente en marcha el proceso de venta" en los términos que se fijen junto a las autoridades comunitarias.

La externalización del complejo, que cuando se inició el proceso a finales de 2011 iba a afectar solo a la gestión, supondrá finalmente la venta de todas las instalaciones (los estudios, la escuela de cine y los terrenos), dado que la decisión de la Comisión Europea complica la viabilidad de las instalaciones al ser "ejecutiva".

Eso implica que la Ciudad de la Luz deberá devolver la ayuda pública considerada ilegal, independientemente de que luego se estime el recurso contra la decisión comunitaria, para "inmediatamente" después poner a la venta el complejo, en un periodo de tiempo que la consejera no ha podido precisar aunque ha asegurado que una veintena de empresas ya han mostrado su interés.

Tras su comparecencia, en declaraciones a los periodistas, Johnson ha valorado que la Comisión Europea vaya a "tutelar" el proceso de venta del complejo en su conjunto, y se ha mostrado convencida de que terminará en manos de una "empresa solvente".

La externalización del complejo alicantino, iniciado por la consultora Ambers, fue paralizado en mayo al conocerse la resolución comunitaria que ordenaba a Ciudad de la Luz devolver las ayudas de la Generalitat.

El complejo se pondrá a la venta "en un procedimiento abierto, en el que se valorará como criterio predominante la mayor oferta económica" y que la empresa compradora "sea solvente y esté económicamente preparada", según había indicado en la comisión.

Respecto al recurso contra la ilegalidad de las ayudas, cuya resolución podría demorarse durante años y no paraliza la devolución del dinero público, Johnson cree que el Consell tiene "razones jurídicas" para defender que la concesión de esos 265 millones no vulnera las normas europeas, como unos estudios británicos denunciaron en 2008 ante la Comisión Europea.

Mostrar comentarios