El Greco, Picasso y Rusiñol llegan a la Casa Lis de Salamanca procedentes del Cau Ferrat

  • Salamanca.- Obras de El Greco, Pablo Picasso y Santiago Rusiñol recalan desde hoy en el Museo de Art Decó y Art Nouveau de la Casa Lis de Salamanca para formar parte de una exposición con las 77 piezas más representativas del Museo Cau Ferrat de Sitges (Barcelona).

El Greco, Picasso y Rusiñol llegan a la Casa Lis de Salamanca procedentes del Cau Ferrat
El Greco, Picasso y Rusiñol llegan a la Casa Lis de Salamanca procedentes del Cau Ferrat

Salamanca.- Obras de El Greco, Pablo Picasso y Santiago Rusiñol recalan desde hoy en el Museo de Art Decó y Art Nouveau de la Casa Lis de Salamanca para formar parte de una exposición con las 77 piezas más representativas del Museo Cau Ferrat de Sitges (Barcelona).

El muestrario incluye pinturas, esculturas, hierros y vidrios y sale por primera vez de Cataluña fuera del entorno del museo en el que se encuentran, como ha destacado en una rueda de prensa el comisario del montaje, Ignasi Domonech.

Entre las piezas más destacadas que han llegado al centro modernista salmantino se encuentran la "Magdalena penitente con la cruz" y "Las lágrimas de San Pedro", ambas de El Greco, y que fueron adquiridas en 1884 por Santiago Rusiñol en París.

Se trata de dos cuadros con un gran valor, no sólo histórico y artístico, sino también emocional para el museo barcelonés, ya que con ellas se inauguró el Cau Ferrat hace 177 años.

Rusiñol adquirió estas dos pinturas mientras compartía piso en París con el pintor Ignacio Zuloaga y en un momento en que la obra de El Greco aún no era suficientemente valorada.

La muestra, abierta hoy, es un reflejo a escala de lo que es el centro de Sitges ya que, como ha explicado Domonech, "el museo es una colección de colecciones hechas por Rusiñol, un personaje poliédrico".

Por lo que respecta a la pintura, hasta Salamanca han viajado las piezas más representativas de la colección, en las que además de las firmadas por El Greco, se encuentran de Ramón Casas, Utrillo y Picasso.

El comisario ha destacado además la importancia y el valor de la colección de hierro reunida por Rusiñol, una de sus debilidades artísticas.

Dentro de este conjunto sobresalen los candelabros procedentes del monasterio de Santa María de Serrateix, que son piezas únicas a nivel internacional, junto al "picaporte de la casa del arcediano", del siglo XV.

El director de la Casa lis, Pedro Pérez, ha resaltado la importancia de esta muestra que permitirá a los visitantes ver por primera vez fuera de su museo esta colección.

La exposición ha sido posible por las obras de rehabilitación que se están realizando en el museo barcelonés desde el pasado mes de febrero.

Por su parte, el director del museo, Antoni Sella, ha señalado que el Cau Ferra representa el modernismo en Cataluña y es el lugar "donde mejor se puede respirar y aprender" lo que representó ese movimiento.

Mostrar comentarios