El Greco y Goya como fuente de inspiración del arte contemporáneo

  • Madrid.- El futbolista Zinedine Zidane contemplado como una versión moderna del retrato tradicional y un ensangrentado hombre ciber icónico son dos de las obras que integran "Espíritu y espacio", una muestra de arte contemporáneo que encuentra su inspiración en grandes clásicos como El Greco o Goya.

El Greco y Goya como fuente de inspiración del arte contemporáneo
El Greco y Goya como fuente de inspiración del arte contemporáneo

Madrid.- El futbolista Zinedine Zidane contemplado como una versión moderna del retrato tradicional y un ensangrentado hombre ciber icónico son dos de las obras que integran "Espíritu y espacio", una muestra de arte contemporáneo que encuentra su inspiración en grandes clásicos como El Greco o Goya.

La pintura de El Greco representa lo terrenal frente a lo celestial, espacio y espíritu, razón por la cual Francesco Bonami, comisario de la exposición, organizada por la Fundación Banco Santander, ha elegido de la Colección Sandretto las obras que mejor reflejan el modo en que espíritu y espacio "permanecen en las raíces del arte contemporáneo".

La muestra, que se exhibe en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) hasta finales de abril, incluye un total de 120 obras de la Colección Sandretto que combinan vídeo instalaciones, pintura, escultura, fotografía, tapices, dibujo y serigrafía de 69 artistas diferentes.

Las magníficas instalaciones de la Sala de Arte, de casi tres mil metros cuadrados, han permitido un espectacular montaje en el que el visitante es recibido por un enorme tapiz de algodón, titulado "Still", la última adquisición de la propietaria de la colección y presidenta de la Fundación Sandretto, Patrizia Sandretto.

En ella, el californiano Pae White confecciona un descomunal tapiz con imágenes fotografiadas de papeles de aluminio arrugados y columnas de humo que se elevan, como evocación de lo efímero.

La muestra, que reúne una panorámica de los últimos treinta años de arte y se expone por primera vez en España, integra piezas de artistas procedentes de casi veinte países, aunque no cuenta con ningún representante español.

Patrizia Sandretto ha considerado que "ahora es una buena oportunidad para empezar a comprar" arte español y ha señalado que visitará la próxima edición de ARCO en Madrid, "una de las ferias más importantes de Europa" que permite conocer el arte contemporáneo "de los países de lengua hispana".

Sandretto ha relatado que empezó a coleccionar arte moderno a principios de los noventa, aunque hasta 1995 la colección tuvo una "función privada".

Entre las piezas curiosas de la colección destaca una composición de 1996 en la que aparece una ardilla disecada que acaba de suicidarse con un revólver, obra del italiano Maurizio Cattelan, en la que el artista introduce elementos biográficos y recuerda la "tristeza" de su infancia por pertenecer a una familia con escasos recursos, trasladando los sentimientos humanos al animal.

Los hermanos británicos Jake y Dinos Chapman rememoran en sus figuras antropomorfas realizadas con resina o fibra de vidrio escenas macabras de "Los desastres de la guerra" de Goya, que en el caso de "Cyber iconic man" (1996) combina la biología futurista y la anatomía clonada con las atrocidades y nos muestra un ensangrentado cuerpo con las vísceras fuera cuya sangre sale a borbotones y llena un cubo salpicando alrededor.

Bien distinto es el vídeo de Douglas Gordon y Philippe Parreno sobre el famoso futbolista Zinedine Zidane, grabado con cámaras especiales en un partido real jugado entre el Real Madrid y el Villarreal en 2005, con el que los artistas han rememorado los retratos antiguos de reyes y príncipes para crear una versión moderna del género con un "icono" de nuestros días.

Entre las obras que Patrizia Sandretto ha descolgado de su casa para que forme parte de esta exposición está "Love is great", en la que aparecen, sobre un intenso azul turquesa, mariposas de todos los tamaños y llamativos colores.

Como representación del arte mexicano la muestra incluye "120 jornadas", de Damián Ortega, en la que sobre la base de una simple botella de vidrio de coca-cola, el artista inventa 120 variables a modo de esculturas que le dan una forma única.

Para Borja Baselga, director de la Fundación Santander, la colección Sandretto, integrada por más de dos mil piezas, es "una de las más importantes del mundo" de arte contemporáneo y ha expresado el deseo de la Fundación de ahondar en esa línea y llevar a la Sala de Arte de Boadilla "algunas de las mejores colecciones de arte moderno".

Mostrar comentarios