El Greco y la relación entre música y pintura protagonizan la SMR de Cuenca

  • La 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca ha programado 21 conciertos, dos de los cuales son obras de encargo, con El Greco y la relación entre pintura y música como principal hilo conductor.

Cuenca, 17 feb.- La 53 Semana de Música Religiosa de Cuenca ha programado 21 conciertos, dos de los cuales son obras de encargo, con El Greco y la relación entre pintura y música como principal hilo conductor.

La figura de El Greco, de cuya muerte se celebra este año el cuarto centenario, y su recorrido europeo por Roma, Venecia, Toledo o El Escorial, es el leit motiv de varios conciertos, en especial, de una de las apuestas más novedosas de esta edición de la Semana: los Oficios de las Horas.

Serán siete conciertos a lo largo del Viernes Santo en la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, con la interpretación de estos "oficios" tal y como habrían sonado en la época del pintor cretense, a cargo de Schola Antiqua y The Tallis Scholars, "de lo mejor que hay en polifonía en el mundo", según la directora del Certamen, Pilar Tomás.

Durante la presentación del evento, Tomás ha explicado que la recuperación de los oficios ha sido compleja, y ha sido necesario modificar algunos horarios.

"Hemos trasladado algunas de las horas a horarios intempestivos, pero menos intempestivos de lo que serían en realidad. No va a haber conciertos a las cuatro de la mañana, pero el de maitines será a las doce de las noche y las laudes a las siete y media de la mañana", ha indicado la directora, que ha añadido que el último de estos conciertos será el Viernes Santo a las diez y media de la noche.

La relación entre música y pintura es el tema de las Jornadas que se van a celebrar del 14 al 16 de abril y que abarcarán desde el Medievo y el Renacimiento a la creación contemporánea, pasando por El Greco.

Tomás ha destacado también las dos obras de encargo de la Semana: una de Klaus Lang sobre la figura de Fernando Zóbel y otra de un compositor joven, Mario Carro, llamada "Visiones del Más Allá", como la obra de El Bosco que hay en el Palacio Ducal de Venecia.

Además, dentro de la relación entre música y pintura, hay programada una coproducción con al Festival de Música y Danza de Granada, la interpretación de la "Rothko Chapel".

Tomás ha señalado que las obras de encargo, como vienen haciendo en los últimos años, son de pequeña envergadura, para facilitar que se vayan representando en otros festivales.

Otras actividades que incluirá la Semana son un Curso de Gregoriano, o la ya consolidada "Visita acústica a la Catedral de Cuenca".

La edición número 53 de la Semana de Música Religiosa vuelve a contar con un presupuesto que ronda los 600.000 euros y mantiene los precios del año pasado ya que, según Tomás, "no es momento de subir los precios".

Mostrar comentarios