El grupo chileno Inti-Illimani regresa a EE.UU con su "Máquina del tiempo"

  • El grupo musical chileno Inti-Illimani iniciará mañana en Nueva York, "la capital cultural de la humanidad", según dijo hoy a Efe uno de sus fundadores, Jorge Coulon, la parte estadounidense de su gira "La máquina del tiempo".

Nueva York, 5 oct.- El grupo musical chileno Inti-Illimani iniciará mañana en Nueva York, "la capital cultural de la humanidad", según dijo hoy a Efe uno de sus fundadores, Jorge Coulon, la parte estadounidense de su gira "La máquina del tiempo".

Los Inti-Illimani, considerados unos embajadores de la música latinoamericana, harán este sábado en el Centro Kupferberg del Queens College un recorrido por su gran repertorio, fruto de 45 años de carrera, que incluye desde melodías folclóricas andinas a tangos, pasando por sambas y canciones mexicanas de amor.

"Creo que lo bonito de lo que deja Inti-Illimani es haber configurado una música que mezcla lo que las fronteras políticas niegan a América Latina", afirmó con satisfacción Marcelo Coulon, otro de los fundadores y hermano de Jorge.

Con un repertorio de más de 400 canciones "siempre es difícil complacer todo el mundo", señaló Jorge, y su hermano apuntó que en cualquier caso en sus espectáculos es obligado cantar a los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara.

La gira incluye conciertos en seis estados de EE.UU.

Los chilenos tendrán como invitado en los últimos tres conciertos al joven cantante Nano Stern, con quien grabaron el vídeo del tema "La siembra", que estará incluido en el próximo disco del grupo, "La máquina del tiempo", que incluye colaboraciones con otros artistas.

Jorge y Marcelo aseguraron a Efe que Inti-Illimani conserva "la misma pasión" por la música que hace 45 años.

"Sería injusto para los músicos jóvenes decir que ha sido difícil porque en realidad no ha sido así" aunque en lo personal y lo político siguen presentes los 15 años de exilio en Italia, tras el golpe militar de Augusto Pinochet en Chile en 1973, ocurrido cuando se encontraban en su primera gira por Europa, dijo Jorge.

"Esa es la parte dolorosa porque la situación del exilio es de angustia, no siempre es voluntaria", dijo el músico, quien lamentó que durante esos años murieron amigos como el cantautor Víctor Jara (1932-1973), asesinado por la dictadura de Pinochet.

Aunque esa situación es difícil de compensar "al poner en una balanza lo que ha sido la carrera del grupo, el cariño de la gente, la importancia que nuestro trabajo ha tenido en la música latinoamericana, el balance es positivo, sobre todo, en el terreno de la música", agregó.

"Lo que me gusta acerca de nuestro grupo hoy en día es que los riesgos creativos son muy acordes con nuestra historia, al tiempo que nos abre a la perspectiva de muchas, muchas posibilidades", indicó.

Marcelo aseguró, por su parte, que si tuviera que elegir algo de sus años en los escenarios con el grupo se "quedaría con la calidad humana" de la gente con la que han trabajado.

"En los años terribles del exilio conocimos un pueblo maravilloso como el italiano que nos acogió, y además dondequiera que íbamos teníamos ese calor, y pudimos conocer el interior de las personas. La gente que camina rauda, con cara de enojo o en los metros, no siempre es así", afirmó.

El músico agregó que si en un arca de Noé tuviera que salvar algo "rescataría la honestidad con que hemos trabajado los temas musicales y políticos, la continuidad que ha tenido el grupo", dijo el músico, a pesar de los cambios en el grupo.

A pesar de ello, dijo que la "base siempre ha sido una gran honestidad de fusionar ritmos, armonías, distintas texturas de la música latinoamericana para conformar eso que Jorge llama folclor que busca un país".

Los Inti-Illimani continuarán su gira estadounidense en Pensilvania, Connecticut, Massachussetts, Arizona y California, estados donde además ofrecerán talleres y charlas al público, para posteriormente retornar a Chile para continuar el próximo año con conciertos por Europa.

Mostrar comentarios