El Guggenheim Bilbao luce la irónica visión de Baselitz del régimen soviético

  • El Museo Guggeheim Bilbao mostrará a sus visitantes a partir del próximo martes la serie pictórica del pintor alemán Georg Baselitz "La Sra. Lenin y el Ruiseñor", que refleja una irónica y divertida visión sobre el régimen soviético que dominó la Europa del Este durante casi cincuenta años.

Bilbao, 10 nov.- El Museo Guggeheim Bilbao mostrará a sus visitantes a partir del próximo martes la serie pictórica del pintor alemán Georg Baselitz "La Sra. Lenin y el Ruiseñor", que refleja una irónica y divertida visión sobre el régimen soviético que dominó la Europa del Este durante casi cincuenta años.

Considerada una de las más importantes de su larga carrera profesional, la serie ha sido adquirida este año por el Guggenheim Bilbao por cuatro millones de euros con destino a su colección y hoy ha sido presentada en una rueda de prensa por el propio Baselitz (Deustchsbaselitz, Sajonia, 1938).

La serie, pintada en 2008 y formada por un total de 16 pinturas de gran tamaño (3 metros de alto por 2,5 de ancho), ocho de ellas pintadas en vivos colores sobre fondo blanco y las otras ocho con colores apagados sobre fondo oscuro, constituye una fina crítica al hábito de los regímenes comunistas de exaltar la figura de los líderes soviéticos Lenin y Stalin.

Ambos son repetidamente representados en esta serie, siempre en la misma posición: sentados juntos cabeza abajo -el principal rasgo distintivo de la obra de Baselitz desde finales de los años 60-, con sus miembros viriles al aire y las manos apoyadas sobre sus piernas.

El artista ha explicado hoy que les pintó de esa postura porque, salvando el detalle de sus penes al aire, era "como aparecían en una foto de mis libros escolares". "Luego me entere que era un fotomontaje porque Lenin había muerto años antes del ascenso al poder de Stalin", ha precisado.

"Estos personajes eran mis héroes en mi infancia y mi juventud -ha agregado-, porque, por aquella época, los alemanes del Este no conocíamos a ninguno más".

El título de la serie "La Sra. Lenin y el Ruiseñor", en la que el dirigente aparece vestido de mujer con zapatos de tacón, ironiza también sobre la costumbre del primer líder de la URSS de disfrazarse cuando estaba en la clandestinidad y sobre al gusto por el canto y la poesía del que hacía gala Stalin.

Los rótulos individuales de cada uno de los 16 cuadros, sin embargo, carecen de relación con los dos líderes soviéticos representados.

Contienen, por contra, divertidos juegos de palabras y frases enigmáticas referidas a destacados artistas coetáneos con los que Baselitz tuvo relación a lo largo de su carrera, como Cecily Brown, Williem de Kooning, Anselm Kiefer, Jeff Koons y Jef Mondrian, entre otros.

La obra se exhibe por primera vez al público tras su compra, en el marco de la exposición temporal destinada a mostrar las obras de los artistas europeos de finales del siglo XX que se abrirá al público el próximo martes.

Baselitz, cuya carrera artística comenzó a principios de los años sesenta, está considerado por la crítica como uno de los artistas europeos más importantes tras la Segunda Guerra Mundial y una referencia indiscutible para los creadores de las generaciones más recientes.

El director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, ha mostrado su satisfacción por haber podido incorporar una obra tan destacada de Baselitz a la colección propia del museo, lo que ya se intentó en una ocasión anterior sin éxito, según ha revelado.

Mostrar comentarios