El IAACC Pablo Serrano se abre al cine con una muestra sobre King Vidor

  • La filosofía del cineasta americano King Vidor y la vigencia de sus reflexiones enn el momento actual de crisis se aúnan en la exposición multidisciplinar "Un árbol es un árbol", que exhibe desde hoy el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la primera muestra relacionada con el cine que se exhibe en el centro.

Zaragoza, 7 feb.- La filosofía del cineasta americano King Vidor y la vigencia de sus reflexiones enn el momento actual de crisis se aúnan en la exposición multidisciplinar "Un árbol es un árbol", que exhibe desde hoy el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, la primera muestra relacionada con el cine que se exhibe en el centro.

Realizada por los artistas José Alberto Andrés y Nacho Rodríguez, del colectivo Les Sardines, la muestra encaja con la línea del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo (IAACC) Pablo Serrano y con su vocación de albergar "todos los lenguajes de creación contemporánea", según ha explicado hoy a los medios la directora del mismo, Marisa Cancela.

La exposición cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Ecozine y del Gobierno de Aragón.

"Un árbol es un árbol", título que parte de la autobiografía de King Vidor, refleja la esencia de la obra del cineasta americano a través de distintas manifestaciones artísticas que tienen como referencia las películas que rodó entre 1925 y 1935.

Se trata, además, de la primera exposición que se muestra en el Pablo Serrano relacionada con el cine, ha insistido Cancela, quien ha valorado la "coherencia" de la imagen plástica a partir de una imagen cinematográfica y el contenido de la exposición, relacionado con cuestiones sociales vigentes en el momento actual.

De este modo, la exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de abril, presenta una visión particular de los artistas acerca del legado de la guerra, el desarrollismo, las consecuencias de la crisis económica y la reivindicación de la naturaleza, a través de diferentes técnicas como la fotografía o la pintura o la vídeo instalación.

Andrés ha explicado que han tomado como ejes de la muestra los mismos en torno a los que giró la producción de cine de autor de Vidor: el acero, el trigo y la guerra. A partir de estos temas en sus películas se pretende recuperar su mensaje y hacer "una réplica actual de lo que él pretendió retratar", ha dicho.

Por su parte, Rodríguez ha apuntado que se trata de una exposición multidisciplinar, la primera conjunta realizada por ambos, y en la que confluyen distintas formas de expresión en las que se aúnan lo analógico y lo digital.

La mayoría de las obras expuestas están realizadas con papel y también hay otras hechas con resina retratada o chapas de chatarra.

La muestra incluye también un apartado dedicado a la película "Salomón y la Reina de Saba" (1959) que tuvo como escenario los Montes de Valdespartera en Zaragoza y fue la última de carácter industrial rodada por Vidor.

Esta cinta ha servido a los artistas de "anécdota" para unirla con este barrio zaragozano y su actualidad urbanística, social y medioambiental, ha dicho Andrés.

La idea para realizar esta exposición surgió en 2012 en el marco del Festival Internacional de Cine y Medioambiente, cuando la Filmoteca de Zaragoza propuso a Ecozine la realización de una muestra en torno a King Vidor y a partir de allí surgió la posibilidad de hacer la exposición con Les Sardines, ha indicado Pedro Piñeiro, presidente de la Asociación Cultural.

Mostrar comentarios