El IEC alerta del modelo para potenciar el español de los gobiernos del PP

  • El modelo de potenciación del español como lengua común en detrimento del catalán por parte de los gobiernos del PP en las comunidades en las que se habla este idioma perjudicará al catalán en el futuro, una situación que ya se detecta en Valencia, ha alertado hoy el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Barcelona, 18 dic.- El modelo de potenciación del español como lengua común en detrimento del catalán por parte de los gobiernos del PP en las comunidades en las que se habla este idioma perjudicará al catalán en el futuro, una situación que ya se detecta en Valencia, ha alertado hoy el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

El director de la Xarxa Cruscat del IEC, Miquel Àngel Pradilla, junto con la vicepresidenta de esta institución, Mariàngela Vilallonga, y el sociolingüista Natxo Sorolla, han presentado hoy el Informe sobre la situación de la lengua catalana 2011, elaborado por encargo del Observatorio de la Lengua Catalana.

Según el informe, la afectación de las políticas lingüísticas en las comunidades de habla catalana gobernadas por el PP, como Valencia, Aragón y Baleares y el impulso de modelos educativos "pretendidamente equitativos y multilingües", ya afecta a la comunidad valenciana, donde en el curso 2011-2012 descendieron los alumnos escolarizados en valenciano al 28,42 %.

Este descenso contrasta, ha indicado Pradilla, con una demanda creciente, "que cada vez encuentra más dificultades para poder ejercer el derecho a matricularse en programas con predominio del valenciano".

Además, el IEC aprecia retrocesos en el proceso de normalización lingüística y en la protección jurídica del catalán, lo que "condiciona negativamente la evolución" de la vitalidad de la lengua.

Mostrar comentarios