El Instituto Cervantes ofrece actos culturales españoles en Budapest por la presidencia de la UE

  • Budapest.- El Instituto Cervantes ofrecerá estos días en Budapest diversos actos culturales, en coincidencia con la presidencia española de Unión Europea (UE), como el espectáculo "Sangre Flamenca" de la compañía Nuevo Ballet Español, dijo hoy la institución.

El Instituto Cervantes ofrece actos culturales españoles en Budapest por la presidencia de la UE
El Instituto Cervantes ofrece actos culturales españoles en Budapest por la presidencia de la UE

Budapest.- El Instituto Cervantes ofrecerá estos días en Budapest diversos actos culturales, en coincidencia con la presidencia española de Unión Europea (UE), como el espectáculo "Sangre Flamenca" de la compañía Nuevo Ballet Español, dijo hoy la institución.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, explicó a Efe, en la presentación del programa, que "la mejor manera de evitar estereotipos culturales y de conocernos es siempre conocer al otro en un diálogo cultural".

Para ello "hemos hecho que todos los centros del continente coadyuven a mostrar a Europa la cultura particular de España", dijo Caffarel.

Durante la presidencia española de la UE, el Cervantes reforzará las actividades culturales de los centros europeos y del mundo, centrándose "en todo lo mejor de la cultura española", indicó.

En ese sentido, destacó un congreso que se realizará en Bruselas en mayo "sobre la cultura y lengua españolas en Europa", donde hay casi cinco millones de hispanohablantes, quitando a España.

Otras de las metas más importantes del programa cultural español es "que al final de la legislatura actual" haya centros Cervantes en todos los países de la UE y agregó que aún faltan en siete, entre ellos Eslovaquia y Lituania".

Respecto a las actividades en el centro de Budapest, destacó ante la prensa magiar la exposición "20 trajes para Europa", una muestra "interesantísima" en la que 20 diseñadores, entre ellos 12 españoles, 4 húngaros y 4 belgas "se inspiran en textos en español para diseñar sus trajes".

Caffarel reiteró la importancia de "hacer visible las culturas de las mujeres", en este caso a través del encuentro de dos cantantes, la española Esperanza Fernández y la húngara Palya Bea en el evento "Ellas crean".

"Pensamos que las mujeres tienen que tener visibilidad dentro de las diferentes manifestaciones artísticas", subrayó la directora.

Además, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, cuya vida tuvo aspectos paralelos con la del escritor magiar Mikós Radnóti, se realizará un diálogo poético.

Caffarel mencionó que el centro de Budapest acogerá clases gastronómicas de todas las comunidades autónomas españolas, con la colaboración de los mejores cocineros de España.

"Es impresionante la cantidad de gente que convoca ese tipo de eventos sobre nuestra cultura gastronómica", destacó Caffarel, tras afirmar que "la cultura también entra por la boca".

Mostrar comentarios