El Instituto de Empresa Familiar reclama un liderazgo político con visión "de largo plazo"

  • Sevilla.- El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y copresidente del Grupo Barceló, Pedro Barceló, ha asegurado esta tarde que este organismo "reivindica un liderazgo político que tenga visión de largo plazo".

El Instituto de Empresa Familiar reclama un liderazgo político con visión "de largo plazo"
El Instituto de Empresa Familiar reclama un liderazgo político con visión "de largo plazo"

Sevilla.- El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y copresidente del Grupo Barceló, Pedro Barceló, ha asegurado esta tarde que este organismo "reivindica un liderazgo político que tenga visión de largo plazo".

Barceló, que ha participado en el Foro Encuentro 200 de la Fundación Antares con la conferencia 'Competitividad y Empresa Familiar" ha explicado que ese liderazgo "tiene que tener visión de largo plazo, sea valiente a la hora de acometer reformas y genere consensos".

Además, ha asegurado que las compañías que han seguido una "gestión rigurosa", basada en un crecimiento constante, pero "sin caer en riesgos inasumibles ni en la especulación", son las que en estos momentos "sostienen la economía".

Barceló ha afirmado que "no tiene sentido" que mientras el sector privado "congela o reduce sueldos y pierde más de un millón de empleos", las administraciones públicas "aumenten el número de funcionarios y pacten subidas salariales".

De esta forma, el presidente del IEF ha expresado la necesidad de varias reformas como "reducir el esfuerzo fiscal que se exige a las empresas" de forma que se extienda la reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades, "en cinco puntos porcentuales, a todas las empresas".

Asimismo, ha destacado la prioridad de "aprobar la exención fiscal de la reinversión de beneficios" y ha aseverado que la reforma laboral "debe tener como objetivo reducir los costes que conlleva el empleo y no los que supone su destrucción".

Según Barceló, esto se podría lograr "reduciendo las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social por sus trabajadores" y "aprobando una nueva legislación en materia de absentismo laboral".

Además, ha destacado la necesidad de un nuevo calendario laboral y "una mejora" en la gestión de los servicios públicos de búsqueda de empleo".

El presidente del IEF ha destacado la prioridad de "recuperar plenamente la confianza de los ciudadanos en el espíritu emprendedor como motor de bienestar y de cohesión social" y para lograrlo, ha continuado, "tendremos que evolucionar hacia un modelo de gestión mucho más responsable, eficiente, respetuoso con el medio ambiente, basado en la innovación y en la internacionalización, y en el que lo industrial -y no lo financiero- sea la base de las ventajas competitivas".

El Instituto de la Empresa Familiar es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de mil millones de euros.

Algunas de las empresas que integran el Instituto son, entre otras, Inditex, Ferrovial, Acciona, Planeta, Mercadona, Almirall o Catalana Occidente.

Mostrar comentarios