El IVAM recupera 61 dibujos inéditos para abrir el año de su 25 aniversario

  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno ha presentado hoy su primera exposición del año, "Dibujos inéditos en la colección del IVAM", que reúne 61 obras de 34 creadores, nunca exhibidas en el museo, que datan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Valencia, 20 ene.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno ha presentado hoy su primera exposición del año, "Dibujos inéditos en la colección del IVAM", que reúne 61 obras de 34 creadores, nunca exhibidas en el museo, que datan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, y el profesor y comisario de la muestra, José Francisco Yvars, han presentado esta exhibición pionera que conmemora el vigesimoquinto aniversario del museo y que estará abierta hasta el 19 de marzo, con la que se pretende dar a conocer una parte inédita de su colección, que cuenta con 3.026 dibujos.

Destacan los dibujos y bocetos de Joan González y de los artistas valencianos Arturo Ballester o Josep Renau, así como los dibujos de Manolo Gil, Angel Ferrant, Lucio Fontana o Antoni Clavé o los bocetos preparatorios para la realización de la escultura "Bottle of Notes" de Claes Oldenburg.

De las obras expuestas también resaltan los dibujos de Eusebio Sempere para ilustrar el libro "Cançons" de Lluís Guarner, que fueron donados al IVAM por el escritor, o los de Nino Rollo, Evaristo Navarro o José Ramón Lidó Rico, recientemente donados al museo.

Císcar ha querido acentuar la densidad cualitativa del dibujo y su versatilidad expresiva a partir del juego de la línea, plano y volumen, y ha querido rendir homenaje al dibujo "como principio creativo al que todo artista acude".

Por la muestra, ha dicho, "transita una serie de dibujos que muestran una variedad de estilos, géneros y tendencias que se sitúan en distintas corrientes del siglo XX, que denotan el deseo del artista por llegar a la esencia de los elementos que representa, bien sean abstractos o figurativos".

Yvars ha explicado que para elegir las obras inéditas hizo una primera criba en la que investigó qué obras había, cuáles se ajustaban y cuántas se podían exponer.

La segunda criba radicó en decidir el montaje y conseguir que el visitante entrara en un doble juego, consistente en enriquecer la vivencia de los artistas y ajustarlo en cuanto a texto, época y contexto.

Todo ello enmarcado, según su comisario, en hacer un homenaje al museo, a las colecciones y a los que han trabajado durante todos estos años en el IVAM.

Mostrar comentarios