El jurado reconoce la condición de intelectual comprometido de Muñoz Molina

  • El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras, que hoy ha concedido el galardón al escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, ha destacado que la obra del autor de "Beltenebros" asume "admirablemente" la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

Oviedo, 5 jun.- El jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras, que hoy ha concedido el galardón al escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, ha destacado que la obra del autor de "Beltenebros" asume "admirablemente" la condición del intelectual comprometido con su tiempo.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, incide además en "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".

Al galardón optaban dieciocho candidaturas procedentes de once países, entre ellas las de Luis Goytisolo o Haruki Murakami, y Muñoz Molina se impuso en la última ronda de votaciones del jurado al autor irlandés John Banville.

El autor de "Sefarad", académico de la Lengua y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, se ha convertido a sus 57 años en el autor más joven que gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras a lo largo de sus treinta y tres ediciones.

Tras el proceso de internacionalización de los galardones abierto en la década de los noventa -circunscritos inicialmente al ámbito iberoamericano-, Muñoz Molina se ha convertido en el primer escritor en lengua castellana que lo obtiene desde 2000, cuando lo ganó el guatemalteco Augusto Monterroso y toma el relevo de Francisco Ayala (1998) entre los autores españoles premiados.

De esta relación forman parte, entre otros, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Ángel González, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente y José Hierro.

Mostrar comentarios