El Komander no quiere encasillarse dentro del "Movimiento Alterado"

  • Alfredo Ríos, El Komander, es cantautor de corridos y está considerado como uno los representantes del llamado "Movimiento Alterado", que le canta a actos de violencia, una etiqueta que el artista no quiere que se le imponga.

San Diego (EE.UU.), 2 nov.- Alfredo Ríos, El Komander, es cantautor de corridos y está considerado como uno los representantes del llamado "Movimiento Alterado", que le canta a actos de violencia, una etiqueta que el artista no quiere que se le imponga.

El pasado fin de semana, cinco mil personas acudieron al concierto de El Komander, en el centro de espectáculos Volcán, de Tijuana, México, que presentaba lleno total.

Las canciones del "Movimiento Alterado" narran actos de violencia, enfrentamientos con las autoridades y hablan explícitamente de pasar la vida entre mujeres, droga y alcohol.

Los seguidores de este movimiento, que se autodenominan "buchones", se fotografían portando armas y a bordo de autos de lujo, de marcas como Ferrari y Hummer.

El "Movimiento Alterado" tiene seguidores en México y Estados Unidos, y cuenta con tiendas virtuales para comprar sus productos y canciones a las que llaman "pura enfermedad".

Aunque tiene millones de seguidores en Estados Unidos y un estudio de grabación en Burbank, California, El Komander se confiesa enamorado de su tierra.

"Te voy a ser honesto, no vivo en Estados Unidos, siempre me dicen que vivo en Estados Unidos pero no. Yo vivo en Culiacán. Me encanta Culiacán, amo mi tierra, ahí tengo a mi familia y muchos amigos de la infancia. Ahí quiero estar con mi gente porque me encanta Culiacán", dijo Ríos a Efe.

Antes de lanzarse como cantante, Ríos era ya compositor hasta que en 2008 lanzó su primer disco "El Katch", del cual después hizo una película.

En su repertorio tiene canciones como "10 tiros por segundo", "Bien marihuano y enfermo", "El señor de las Hummers" y "100 balazos al blindaje", cuya letra reza: "Tengo un escuadrón de muerte, pistoleros que no fallan, soy un hombre sanguinario, sin temor a las batallas, tengo una historia de guerra, que mi carrera respalda".

En sus conciertos, el público corea las canciones haciendo señas con las manos simulando metralletas a los costados, disparos y decapitaciones.

Ríos asegura que este tipo de música no está vinculada con actos criminales ni él se encasilla bajo el "Movimiento Alterado".

"Fíjate que 'Movimiento Alterado' es un término que la gente se lo pone, para mí yo canto rancheras, yo canto música mexicana no estoy de acuerdo con el término", aseguró, "antes de crear modas, géneros hay que hacer buenas bases para una carrera de un artista, que es lo que yo hice".

"La gente que me sigue es porque le gusta El Komander no algún movimiento, antes de ser cantante soy compositor pero hace tres años me hice solista y la gente me ha aceptado bastante bien", finalizó.

Mostrar comentarios