El Louvre desvela por primera vez obras maestras del barroco mexicano

  • El Museo del Louvre presentó hoy por primera vez y formalmente una selección de obras maestras del barroco de México que llegan a la pinacoteca más visitada del mundo por primera vez y que podrán ser admiradas hasta el próximo 7 de junio.

París, 6 mar.- El Museo del Louvre presentó hoy por primera vez y formalmente una selección de obras maestras del barroco de México que llegan a la pinacoteca más visitada del mundo por primera vez y que podrán ser admiradas hasta el próximo 7 de junio.

Se trata, como señalaron los responsables del museo, de "abrir las colecciones y el interés del público a las artes de las escuelas americanas", y eso dentro de las prestigiosas colecciones permanentes del Louvre, rodeados por lienzos de Goya, El Greco o Murillo.

La muestra, "México en el Louvre, obras maestras de Nueva España", hace un breve pero intenso repaso a los siglos XVII y XVIII a través de diez obras maestras de Cristóbal Villalpando, Juan Rodríguez Juárez o José Suárez.

La muestra, que se abre formalmente al público mañana, cuenta con el hispanista estadounidense Jonathan Brown, como uno de sus comisarios quien explicó que han intentado "abrir la puerta al arte mexicano de la época colonial".

El Museo del Louvre señaló que aunque el arte mexicano de aquellos siglos al principio estuvo fuertemente influido por los de Flandes o "la pintura de exportación" procedente de Andalucía -como las obras de los españoles Zurbarán y Murillo- "no tardó en marcar su independencia y en marcar sus propias reglas".

Durante los trescientos años que van desde la conquista de México por parte de Hernán Cortés y la proclamación de la independencia del país en 1821, fue posible sin duda, estiman los organizadores, ver aparecer un "arte original", del que ahora se ofrece una selección.

Entre las obras exhibidas están piezas maestras como "La lactación de Santo Domingo", un óleo de Villapando cedido por la homónima iglesia mexicana y una de las grandes obras del más importante de los artistas mexicanos de la época que deja apreciar en su trabajo guiños a la pintura flamenca de Rubens.

El Museo francés insistió en que la selección, aunque breve, permite a la institución "mostrar las riquezas de la pintura de Nueva España en las colecciones públicas francesas".

Y además consideraron sus responsables que las obras expuestas son "una invitación a cultivar la curiosidad y prolongar la visita hacia las sendas del Nuevo Mundo".

La exposición, organizada conjuntamente con Fomento Cultural Banamex, llega a París tras otra previa organizada en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid ("Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico").

Mostrar comentarios