El lujo gastronómico de Millesime da la bienvenida a su democratización

  • Pilar Salas.

Pilar Salas.

Madrid, 1 oct.- Muchos han colgado la etiqueta de elitista a la cita gastronómica y social Millesime en sus seis ediciones anteriores, pero en la de este año, inaugurada hoy, los máximos representantes del lujo en el plato agradecen que se democratice con su apertura al público con Millweek.

Millesime, que se celebra desde hoy hasta el jueves para prensa y empresas y, por primera vez, del 4 al 6 estará abierta al público en Millweek, es un escaparate de cocina, bebidas y alimentos de alta gama que este año se exhiben en un transformado Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid, que da protagonismo a la arquitectura, la moda y el interiorismo.

Durante estos días se podrá disfrutar de la cocina lusa de Cascais, representada por los chefs Vincent Farges (fortaleza Do Guincho) y José Avillez (Belcanto), quien hoy ha asegurado a Efe que ofrecerán "una muestra de la cocina de homenaje al mar que se hace en la costa lisboeta, como una invitación para que vengan a disfrutarla".

También se podrá disfrutar de la internacionalmente aclamada culinaria peruana de la mano, entre otros, de los cocineros Giacomo Bocchio -del restaurante Manifiesto, en Lima- y Christian Bravo -de Bravo Restobar, Lima-, quien ha referido a Efe que con su trabajo quiere contribuir a que el reconocimiento de la cocina de su país "no sea una moda pasajera".

En un ámbito más local, los visitantes podrán degustar las barras premiadas por Grupo Mahou-San Miguel y sus tapas ganadoras, que demuestran que la cocina tradicional resurge entre espumas y esferificaciones.

J. Trifón, de El Fogón de Trifón -ganador por sus tradicionales callos madrileños-, considera que la apertura al público de Millesime con Millweek supone "que la alta cocina tome la calle" y que quienes acudan tengan la posibilidad "de degustar todo más barato que en un restaurante".

La vanguardia está representada, entre otros, en el espacio de NH Hoteles con las creaciones de sus chefs Christopher Naylor (Amsterdam), Christian Baldowski (Sotogrande) y Luis Bartolomé (Madrid), con interesantes creaciones que muestran la creciente calidad de los restaurantes de hotel.

Bartolomé presenta su "cocina viva" en la que sobresale un aperitivo elaborado con zumo de la hierba del trigo verde, "considerada la medicina natural más importante del futuro por sus poderes desintoxicantes y oxigenantes", según ha explicado a Efe.

Algunos de los mejores vinos de España se pueden degustar entre espectaculares vestidos de Modesto Lomba, Roberto Torreta, Ángel Schlesser, Amaya Arzuaga, Roberto Verino y la muy gastronómica Ágatha Ruiz de la Prada, que presenta un sabroso vestido decorado con dos huevos fritos. No en vano es la diseñadora favorita del chef Alberto Chicote para sus coloridas chaquetillas.

Las empresas de alta gama participantes -jamón ibérico, foie, conservas pesqueras, aceites, vinos y un largo etcétera- dan la bienvenida a la apertura al público gourmet, por primera vez, de Millesime gracias a la Millweek como forma de acercarse a su consumidor.

"Estamos encantados de poder llegar al consumidor final con presentaciones de nuestros productos que ellos pueden hacer en casa gracias al chef Miguel Vega", dice a Efe Fabiola Zelaya, de una reputada marca de conservas pesqueras.

"Hay que quitar la idea de que abrir una lata es algo poco apetitoso. Se pueden hacer presentaciones sencillas e impactantes con productos que todos tenemos en la nevera", añade Zelaya, quien las acompaña con tartar de tomate o kikos molidos.

Otro cocinero que presenta elaboraciones con productos de alta gama, en este caso el bacalao, es Andoni Arrieta, quien aprecia la idea de abrir al público Millesime "porque es un lugar que merece ser visitado y donde podrán conocer de primera mano el producto", refiere a Efe.

Y la lista continúa de la mano de prestigiosos cocineros y productos y se sublima en los dos restaurantes efímeros -Masía, decorado por Cul de Sac, y Metrópoli, con interiorismo de D.eRRe, que ofrecen menús a cargo de algunos de los mejores cocineros españoles.

Mostrar comentarios