El mexicano Mario Lavista gana el XII premio SGAE Tomás Luis de Victoria

  • El compositor mexicano Mario Lavista Camacho ganó hoy el XII premio SGAE Tomás Luis de Victoria, en reconocimiento a "su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana".

Madrid, 22 nov.- El compositor mexicano Mario Lavista Camacho ganó hoy el XII premio SGAE Tomás Luis de Victoria, en reconocimiento a "su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana".

La decisión del jurado, leída por el secretario José Zárate en un acto dentro la Feria Internacional de Música Clásica Expoclásica, destaca también la aportación de Lavista al actual panorama musical y "su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual".

Lavista (Ciudad de México, 1943) es el fundador del grupo de improvisación QUanta, que explora la creación e interpretación simultánea y la simbiosis que surge entre los acordes de la música en vivo y la electroacústica, producto de un intenso estudio de la mano de compositores como Carlos Chávez, Héctor Quintanar o Rodolfo Halffter.

Este músico mexicano también trabajó con el pintor Arnaldo Coen, con quien ideó piezas gráfico-musicales, y compuso la banda sonora de películas como "Judea", "Sor Juana Inés de la Cruz" o la cinta de Nicolás Echevarría "Cabeza de Vaca".

En declaraciones recogidas dentro del comunicado de prensa de la organización, Lavista confesó que "es un honor recibir este premio", y se siente "satisfecho" de ser el primer compositor mexicano en recibirlo, una alegría a la que también se suma Zárate. "Nos congratula que este premio se vaya al otro lado del charco", afirmó.

El jurado del galardón estuvo presidido por el compositor Antón García Abril, que dirigió a un grupo compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, presidenta honoraria de la Asociación Mujeres en la Música, y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical.

Las diez candidaturas, procedentes de países como España, México, Portugal, Argentina o Puerto Rico vinieron propuestas por reputadas instituciones de Estados Unidos, el Caribe o Brasil, y abocó al tribunal a una decisión "apasionante y difícil", que finalmente recayó en el fundador de Quanta.

El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria lleva concediéndose los últimos diecisiete años, con algunos parones de por medio, a todos aquellos compositores que "hayan contribuido al enriquecimiento del acervo musical iberoamericano", en palabras de Zárate, una distinción que ha sido concedida en los últimos años a maestros como Josep Soler, Leo Brouwer, Luis de Pablo o Geraldo Gandini, entre otros.

Mostrar comentarios