El modelo de recomendación de libros de Amazon se extiende como una epidemia

  • El sector editorial español copia el sistema de recomendaciones `online´ que la multinacional estadounidense lleva propiciando durante una década. Las nuevas plataformas de venta de libros y de `e-books´ quieren que compres, leas y recomiendes. La denominada lectura social es la nueva palanca de ventas. 
La guerra de los e-readers con la llegada de Amazon a España
La guerra de los e-readers con la llegada de Amazon a España
lainformacion.com
David González | aviondepapel.tv

Antes de que naciera Facebook y Twitter, Amazon ya existía. La plataforma de venta online incorporaba un sistema de recomendación de libros para que la lectura fuera lo más social posible. Ahora, el sector editorial copia ese modelo en todo el mundo, incluido España. 

"Amazon siempre ha potenciado las prácticas social media dentro de su plataforma. Ya ocurría hace 10 años. Ahora, con su llegada a España, veremos cómo esta misma estrategia se generaliza en el resto de agentes del sector editorial", explica Jairson Vitorino, director de E.Life Group Technology.  

Este experto de marketing social reitera que las reseñas o recomendaciones de libros en la propia plataforma de venta online convierten a los lectores en prescriptores desinteresados. 

En el mundo analógico, esa función la desempeñan los críticos literarios o los propios libreros. En el mundo digital, cambia totalmente el paradigma. 

Vitorino afirma que este tipo de acciones sociales redunda inmediatamente en ventas para cualquier librería online, sobre todo, para Amazon, con su política de una a cinco estrellas y campo de comentarios, bajo cualquier libro en venta.  

"Arturo Pérez-Reverte y su Capitán Alatriste son garantía de un buen rato de lectura. Ameno e intrépido, como siempre, esta nueva entrega me ha hecho disfrutar, atento y concentrado a cada estocada", reza una reseña de un lector en Amazon.es. La novela de Pérez-Reverte tiene cuatro estrellas. 

Así, la mayor o menor valoración del libro o e-book tendrá su impacto directo en la lista de más vendidos. 

"En Latinoamérica, las librerías online copian este sistema de recomendación para elevar su facturación. Y en Estados Unidos, los títulos superventas son aquellos que cuentan con más de 1.000 recomendaciones de usuarios", dice Vitorino. 

Y dichos rankings de recomendaciones generan una pulsión de compra. El lector duda si adquirirlo. Entra en Amazon y mira las reseñas de otros compradores y su clasificación. 

"Facebook o Twitter son plataformas de recomendaciones de mucha difusión, pero no las únicas. Muchas librerías online, como Amazon, cuentan con rankings de opinión sobre un libro. Y esto despierta el consumo. Si mi amigo lo recomienda, yo quizás me lo compre.", añade Guilherme Ríos, director ejecutivo de Social Agency. 

Los expertos creen que este modelo -comprar, leer y recomendar online- que no es otro que el que lleva Amazon promoviendo desde hace una década, será la tendencia que adoptará el sector editorial de todo el mundo. 

"Como último paso de la lectura social, será el propio prescriptor quien tenga su propio ranking. Sus seguidores no solo puntuarán el libro, sino también el perfil personal de quien lo ha recomendado", añade Guilherme Ríos. 

Cuando los rumores de la llegada a España de Amazon se convirtieron en noticia, el sector editorial español ya cambiaba el paso. La lectura social era una las prioridades para las nuevas plataformas digitales de e-books.  

En nuestro país, 24symbols cuentan con este sistema de conexión a Facebook y Twitter. El nacimiento de Google Plus hará que la red social del megabuscador, previsiblemente, se integre a Google eBooks, pasarela de venta de libros electrónicos de próximo lanzamiento. 

Casa del Libro o Booquo, el club de lectura online del Círculo de Lectores, confirman que la lectura social también es prioritaria para el grupo Planeta. 

El sector editorial español quiere que sus lectores online sean presciptores y creen red de fieles seguidores que imiten su compra de libros.

El modelo Amazon, en definitiva, se extiende como una epidemia en el sector del libro. 

Mostrar comentarios