El Museo Arqueológico Nacional abre sus puertas el 31 de marzo

  • El Museo Arqueológico Nacional (MAN), cerrado desde mediados de 2011 por reforma, abrirá sus puertas al público el próximo 31 de marzo, tras sufrir una remodelación que ha ampliado la superficie de exposición y lo ha dotado de un nuevo diseño expositivo.

Madrid, 26 feb.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN), cerrado desde mediados de 2011 por reforma, abrirá sus puertas al público el próximo 31 de marzo, tras sufrir una remodelación que ha ampliado la superficie de exposición y lo ha dotado de un nuevo diseño expositivo.

Las obras se han prolongado durante seis años, aunque el museo solo ha permanecido cerrado al público dos años y medio, con una inversión total de 65 millones de euros, ha señalado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una nota.

La remodelación del MAN ha supuesto un actuación de "gran envergadura" que ha incluido la remodelación integral del edificio, que ha ampliado su superficie útil de 19.280 a 23.303 metros cuadrados, y la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas las áreas del museo.

Gracias a esta intervención, la nueva exposición permanente del MAN contará con diez mil metros cuadrados, repartidos en 40 salas, y con una imagen "absolutamente novedosa y atractiva", para acercar al público la historia y la arqueología de España.

La obra ha permitido, desde el punto de vista arquitectónico, rehabilitar desde los cimientos hasta las cubiertas, aumentar los espacios públicos (que se incrementan un 44 %) y eliminar las barreras arquitectónicas para público con necesidades especiales.

Fundado en 1867 por Isabel II, el Museo Arqueológico se encuentra en Madrid, en el mismo edificio que la Biblioteca Nacional, y conserva importantes piezas prehistóricas, egipcias, etruscas y fenicias; aunque sus tesoros más importantes son las obras íberas, romanas, hispanomusulmanas y visigóticas, como es el caso de la Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico.

Mostrar comentarios