El Museo de Luxemburgo recupera al maestro renacentista Cima da Conegliano

  • El renacentista Cima da Conegliano, cuya influencia determinante sobre artistas como Alberto Durero o Tiziano es poco conocida, recupera su lugar en la historia del arte gracias a una exposición que podrá verse en el Museo de Luxemburgo a partir de este jueves, subrayaron hoy sus organizadores.

Andrea Olea

París, 3 abr.- El renacentista Cima da Conegliano, cuya influencia determinante sobre artistas como Alberto Durero o Tiziano es poco conocida, recupera su lugar en la historia del arte gracias a una exposición que podrá verse en el Museo de Luxemburgo a partir de este jueves, subrayaron hoy sus organizadores.

Hasta el 15 de julio, el público podrá descubrir una treintena de grandes obras de este "provinciano" originario del pequeño pueblo del este de Italia que le dio su apellido artístico, tras llegar a Venecia, donde a caballo entre los siglos XV y XVI se convirtió en uno de sus más grandes pintores.

"Quizá lo olvidamos, pero hay que tener en cuenta que los colores y el sentido de la perspectiva de los cuadros de Cima da Conegliano son anteriores a Leonardo", recordó el comisario de la muestra, Giovanni C. F. Villa, para subrayar la importancia de este precursor en el manejo de técnicas pictóricas descubiertas en ese periodo.

Los responsables de esta exposición, la Reunión de Museos Nacionales (RMN)-Grand Palais y el organizador italiano de eventos culturales Artematica, insistieron en que "nadie antes" que Da Conegliano había logrado crear esa "atmósfera plateada y ligera de la región del Véneto con tanta poesía".

En este sentido, Villa dijo a Efe que los naranjas, bermellones y azules empleados por el artista, que superponía hasta 12 capas de pintura para llegar a la tonalidad deseada, "se convirtieron en los colores que representaban a Venecia ante el mundo".

Considerado en su época como el pintor sacro "por excelencia", la obsesión de Giovanni Battista Cima da Conegliano por trasladar la escultura a la pintura le llevó a indagar en el "contraposto" y en la profundidad.

Eso puede observarse en muchas de las vírgenes con el Niño presentes en la exhibición, que como gran parte de sus cuadros sitúan la escena al aire libre.

"La particularidad de estos paisajes", señaló Villa, es que "por primera vez" se trataba de escenarios reales, ya que el interés de Cima por la topografía lo llevó a inmortalizar a menudo el entorno natural veneciano.

En los grandes retablos que le hicieron famoso en su tiempo - varios de ellos presentes en la muestra- el artista mezclaba arquitectura y naturaleza, al tiempo que exploraba los efectos de composiciones "inéditas", como la introducción de asimetrías y perspectivas insólitas, resaltaron los organizadores.

Junto a Vittore Carpaccio y Giovanni Bellini, agregaron, Cima da Conegliano cerró el triángulo de los pintores que convirtieron Venecia en uno de los polos más brillantes del Renacimiento italiano.

La búsqueda del detalle y del realismo del maestro italiano pueden verse reflejados en cuadros como el "Cristo coronado de espinas", que representa con enorme minuciosidad el dolor del protagonista.

A principios del siglo XXI, Cima da Conegliano es considerado un "gran icono", defendió el comisario, quien recordó que hasta el célebre crítico de arte británico John Ruskin (1819-1900) lo calificó como "uno de los mejores pintores del mundo".

Villa admitió, no obstante, que su especialización en obras religiosas le hizo perder reconocimiento a lo largo del siglo XX, frente a otros artistas coetáneos que indagaron en la temática profana.

Esta exposición coincide con el inicio de una muestra en el Louvre del "maestro entre los maestros" renacentistas, Leonardo Da Vinci, lo que supone una oportunidad para explorar en profundidad la pintura italiana en el siglo XV.

"Una exhibición como esta" llena de color, de grandes paisajes y de luz, "será sorprendente para el público" de París, que podrá encontrar las dos líneas del Renacimiento europeo: la línea ideal de Leonardo y la línea realista y concreta de Cima".

Mostrar comentarios