El noruego Roy Jacobsen llega mañana a España con la obra intimista "El Despertar"

  • Oslo (Noruega).- Fuera, al fondo del ventanal, emerge como un iceberg el edificio de la ópera de Oslo. Dentro, junto a una mesa de un hotel de la ciudad, el escritor Roy Jacobsen reflexiona sobre "El Despertar", una obra intimista, premiada por los libreros noruegos, que mañana se publica en castellano.

El noruego Roy Jacobsen llega mañana a España con la obra intimista "El Despertar"
El noruego Roy Jacobsen llega mañana a España con la obra intimista "El Despertar"

Oslo (Noruega).- Fuera, al fondo del ventanal, emerge como un iceberg el edificio de la ópera de Oslo. Dentro, junto a una mesa de un hotel de la ciudad, el escritor Roy Jacobsen reflexiona sobre "El Despertar", una obra intimista, premiada por los libreros noruegos, que mañana se publica en castellano.

En una entrevista con Efe, el autor ironiza sobre el hecho de que quizá rompa el mito de que en Noruega sólo se escribe novela negra, puesto que la suya es una historia que transcurre en los sesenta, cuando el país todavía no nadaba en petróleo, protagonizada por Finn, un chaval de once años, que despierta a la vida, con una madre que lo ha tenido que criar sola tras ser abandonada por su marido.

Considerado uno de los más influyentes autores escandinavos, Jacobsen ha querido que este personaje sea el símbolo de la mirada infantil a la vida, con una madre muy moderna para la época, y un tercer personaje en discordia, un misterioso inquilino al que tienen en casa para aumentar ingresos, que en su opinión, es uno de "los ejemplares más representativos y banales de los hombres de antaño".

Complementando el friso, está la pequeña Linda, la hermanastra de Finn, de seis años, a la que deberán cuidar después de que la segunda mujer de su padre les pida que se ocupen de ella, puesto que debe ingresar en un centro de desintoxicación.

Publicada por Grijalbo y también traducida al inglés, italiano, danés, alemán o sueco, se trata de una narración de relaciones humanas, con momentos luminosos que contrastan con otros traumáticos, en los que quedan cabos sueltos que debe acabar resolviendo el lector.

En este sentido, el novelista advierte que no le gusta nada la literatura que se explica demasiado. "Me aburre" y agrega que siempre quiere que el lector sea escritor cuando afronta sus obras. "Tenemos que dejar al lector la posibilidad de crear", precisa.

En esta ocasión, lo único que avanza es que en esta historia, "el niño pierde su inocencia, la niña empieza a funcionar como un ser humano normal, mientras que la madre asume que ha llegado el momento de interactuar y enfrentarse con el hijo".

De fondo, también ha querido denotar "la falsedad de la socialdemocracia", en un momento, en los sesenta, de plena revolución social.

A pesar de ello, cuando se le pregunta, reconoce que sigue votando socialdemócrata y aclara que, como en todos los países, "la sociedad noruega es diferente de la clase política noruega".

En cuanto a la creación de sus personajes, asevera que siempre se acaban formando fuera de él. "Es como si quisieran ser algo más", añade.

A pesar de que "El Despertar" se aleja de las novelas nórdicas famosas en los últimos años, Roy Jacobsen no rehuye la pregunta sobre su auge. "Lo que ocurre es que la estructura narrativa de la novela negra es muy similar a las historias de las sagas, tan comunes en nuestra tradición. Estamos entrenados", bromea, y rememora que él también ha hecho incursiones en el género.

Nacido en el año 1954 y criado en un suburbio de Oslo en una familia de clase obrera, Jacobsen debutó en el año 1982 con la colección de relatos "Fangely" (Vida de prisión) y es el creador de "Frost" (Helado), una saga protagonizada por Gest el Islandés, escrita en el año 2003 y que le valió una nominación al Nordic Council Literary Prize.

Además, ha sido nominado al premio IMPAC Dublín Literary Award por su novela "Hoggere" (Leñadores) y es conocido por sus cuentos y una biografía del político y primer ministro noruego Trygve Bratteli.

Ahora, cuando llega por primera vez a España, está enfrascado en la escritura de un relato sobre la "muy complicada" relación entre un padre y su hija.

Mostrar comentarios