El Noticiero del ICAIC de Cuba estará digitalizado para 2015

  • El Noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estará digitalizado y disponible en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia desde 2015, anunció hoy Mathieu Gallet, responsable de este organismo público.

París, 3 jul.- El Noticiero del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) estará digitalizado y disponible en el Instituto Nacional Audiovisual (INA) de Francia desde 2015, anunció hoy Mathieu Gallet, responsable de este organismo público.

El INA ha digitalizado ya una cincuentena de los 270 noticieros que llegaron a su sede hace apenas dos meses por lo que Gallet estimó en una presentación a la prensa en París que todo el trabajo estará completado "a principios o mediados de 2015".

El organismo francés lleva a cabo la digitalización, valorización y comercialización de 1.490 emisiones de este noticiario semanal, que se emitió entre junio de 1960 y julio de 1990, en virtud de un acuerdo firmado hace un año entre este instituto y el ICAIC.

El organismo cubano lleva a cabo la tramitación de los derechos de autor además de aportar los fondos, conocimientos y descripciones de los mismos.

Gallet destacó que esta es "una colección única en el mundo dado que cubre 30 años de actualidad cubana e internacional" y que corría riesgo de perderse a causa de fenómenos meteorológicos que habían dañado incluso con hongos algunas películas, ahora a salvo.

Michel Raynal, director delegado adjunto de colecciones del INA, subrayó la importancia de dar acceso tanto a investigadores como al público general a una colección "que forma parte del patrimonio cubano pero también del mundo entero".

La labor de digitalización ha venido precedida de un trabajo de recuperación tanto de las cintas que se habían estropeado a consecuencia de la humedad de la isla, como de las imágenes, comentó Gallet.

Añadió que con el fin de preservar toda la colección se ha comenzado por los números más antiguos, que son los peor conservados.

La transformación digital se realiza en Francia y las películas son enviadas por avión desde Cuba, para que el tiempo de traslado sea el mínimo posible, explicó Raynal.

Este transporte se lleva a cabo en unas bodegas especialmente climatizadas y al llegar al país galo las cintas se conservan bajo estrictos parámetros de temperatura y humedad que evitan cualquier cambio brusco de las condiciones, añadió.

Posteriormente llega la digitalización. Esta se realiza con una especie de escáner que convierte las imágenes analógicas a ceros y unos, un proceso que permite conservar las características cinematográficas originales y, al mismo tiempo, que estos fondos puedan estar disponibles en línea a través de la página web del INA.

El noticiero es no sólo patrimonio nacional de Cuba sino que desde 2009 pasó a formar parte del "Registro de la memoria del mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia (UNESCO).

Por ello es importante para Raynal que el Noticiero sea conocido y valorado. Para devolver esta memoria al mayor número de personas posibles, tanto el gran público como todo tipo de investigadores.

Mostrar comentarios