El nuevo cómputo de espectadores de cine se aplicará en las próximas semanas

  • Madrid.- El nuevo cómputo de espectadores de cine, que tendrá en cuenta la asistencia a festivales, los visitantes a portales de internet remunerados y la venta y alquiler de DVD y otros soportes, entrará en vigor en las próximas semanas, ha anunciado hoy el director general del ICAA, Carlos Cuadros.

El nuevo cómputo de espectadores de cine se aplicará en las próximas semanas
El nuevo cómputo de espectadores de cine se aplicará en las próximas semanas

Madrid.- El nuevo cómputo de espectadores de cine, que tendrá en cuenta la asistencia a festivales, los visitantes a portales de internet remunerados y la venta y alquiler de DVD y otros soportes, entrará en vigor en las próximas semanas, ha anunciado hoy el director general del ICAA, Carlos Cuadros.

Cuadros se ha referido en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado a esta normativa, directamente vinculada al cálculo de las subvenciones automáticas previstas por la Ley del Cine para la amortización de películas -las ayudas que se reciben pasados 18 meses de exhibición, hasta ahora, calculadas sólo según su resultado en taquilla-.

Además, Cuadros ha confirmado que la orden ministerial fomentará con medidas de discriminación positiva el cine realizado por mujeres y también las películas cuya temática favorezca la igualdad de género.

Esta última medida, ha explicado Cuadros a EFE tras su intervención ante los senadores, es una propuesta suya, innovadora en España y en Europa, que supondrá la inclusión en las películas de algún tipo de distintivo que indique su nivel de compromiso con la igualdad de géneros.

En cuanto a las ayudas al cine hecho por mujeres, ha señalado que afectarán a todas las realizadoras, aunque no se trate de su primera película, como sucedía hasta ahora, y consistirá en añadir cinco puntos en la valoración de salida para las ayudas competitivas, y dos en las que se dan para la amortización.

Cuadros ha negado que la orden ministerial estuviera "bloqueada", sino que su proceso "ha sido muy lento"; tanto que dio tiempo a que su impulsor, Ignasi Guardans, fuera sustituido por Cuadros.

Ha puntualizado que la orden mantiene el baremo de los rendimientos de taquilla "en 12 o 18 meses, como estaba", pero "se amplía el cómputo, porque hay muchas más formas de ver cine y estábamos penalizando esas otras formas de distribución".

También ha anunciado la voluntad del Gobierno de presentar antes de un año un plan de medidas tendentes a fomentar la proyección de películas en versión original.

En este sentido, ha considerado, en respuesta al senador popular Juan Van Halen, que le preguntó al respecto, que ahora el cine extranjero "B", o "C" (de peor calidad) "no tiene ninguna barrera".

"Los espectadores actuales no tenemos la culpa de que nos hayan llegado así las películas (dobladas), pero no podemos dar por sentado que el modelo actual es el único posible y que no se puede cambiar porque siempre ha sido así, porque, por ejemplo, podemos ampliar la oferta", ha dicho Cuadros.

"No se trata de prohibir, sino de promocionar el cine en versión original de forma paulatina, según las pautas que nos marquen los expertos", ha añadido, antes de precisar que, en su opinión, este proceso "llevará no menos de una generación".

En su comparecencia, Cuadros ha cifrado el presupuesto para 2011 destinado al Fondo de Protección a la Cinematografía en 76.785.000 euros, a los que hay que sumar 9.166.000 euros para convenios con las Comunidades Autónomas, y ha valorado la repercusión de cine y vídeo en un 10,6 por ciento del PIB de las actividades culturales.

Tras afirmar que al cine español "se le exige una rentabilidad mucho mayor que a otros ámbitos culturales" mientras "parece olvidarse los beneficios sociales, como el empleo o el traslado de imagen de país", ha criticado la reducción en más de un millón de euros en 2009 de las inversiones de las televisiones en cine.

Se ha lamentado de la deficiente distribución del cine español en las salas, "inundadas" de superproducciones de multinacionales, y ha apostado por explotar el "potencial" de las películas nacionales en el extranjero, donde su aceptación choca con lo que sucede en España: el año pasado hubo más espectadores fuera (catorce millones) que dentro (12,7 millones).

"El cine español tiene algunas asignaturas pendientes que sólo podrán ser superadas mediante la coordinación oportuna de los distintos agentes que conforman el sector", ha resumido Cuadros como declaración de intenciones para el futuro, y ha dicho que el objetivo es lograr que se acerque a los ciudadanos.

Mostrar comentarios