El Patronato del Prado podría aprobar hoy la compra de la obra de Brueghel

  • Madrid.- El Patronato del Museo del Prado podría aprobar en la reunión que celebrará hoy la compra de la obra "El vino en la fiesta de San Martín", de Pieter Brueghel El Viejo, cuya autoría fue descubierta recientemente por el Prado y expertos en pintura flamenca, según fuentes de la pinacoteca.

El Prado se enriquece con "El vino en la fiesta de San Martín", de Brueghel
El Prado se enriquece con "El vino en la fiesta de San Martín", de Brueghel

Madrid.- El Patronato del Museo del Prado podría aprobar en la reunión que celebrará hoy la compra de la obra "El vino en la fiesta de San Martín", de Pieter Brueghel El Viejo, cuya autoría fue descubierta recientemente por el Prado y expertos en pintura flamenca, según fuentes de la pinacoteca.

La reunión del Patronato del Prado se celebrará hoy a mediodía con la asistencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, según han confirmado a Efe fuentes de este departamento.

González-Sinde anunció el pasado día 23 que el Ministerio haría "el esfuerzo" necesario para comprar "El vino en la fiesta de San Martín".

Este cuadro es "tan excepcional", que es de interés "público" y no va a salir de España, afirmó la ministra en la presentación del lienzo, que se celebró en el Museo del Prado.

El cuadro atribuido recientemente a Brueghel El Viejo pertenece a una familia de coleccionistas españoles que no quiere identificarse y que llevó la obra al Prado hace un año para su estudio.

Previamente, "El vino en la fiesta de San Martín", una obra considerada de trascendental importancia en la historia del arte, había sido mostrada a expertos del Museo del Louvre, en París, quienes también confirmaron la autoría del pintor flamenco.

Durante el proceso de limpieza y restauración en el Prado salió a la luz la firma del artista en la tela, lo que elimina cualquier duda sobre su identificación, según comentó Pilar Silva Maroto, jefa del departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, del Prado, el pasado mes de septiembre, cuando fue dado a conocer el hallazgo del cuadro.

Antes de esta presentación, la obra fue mostrada a autoridades en pintura flamenca del siglo XVI y especialmente en Brueghel El Viejo, quienes validaron su autoría. Tras esta confirmación, la obra fue declarada inexportable por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español.

La obra se comprará mediante la intermediación de la sede madrileña de la casa de subastas británica Sotheby's.

Hasta la aparición de esta pintura, la historiografía reseñaba que se conservaban en el mundo cuarenta lienzos de Brueghel El Viejo, de los cuales doce se encuentran en Viena.

"El vino en la fiesta de San Martín", el lienzo de mayor tamaño (148x270,5 cms.) de los que se conservan del pintor flamenco, llegó a España en el siglo XVII a través del Duque de Medinaceli, que fue diplomático en Italia, donde adquirió la obra.

El cuadro, pintado en Flandes (actual Holanda) entre 1565 y 1568, retrata a un centenar de personas de clase baja que disfrutan de una fiesta del vino.

La compra de este cuadro permitiría al Museo del Prado exhibir la obra junto a "El triunfo de la muerte" (1952), único Brueghel en España del que hasta ahora se tenía constancia.

Mostrar comentarios