El pianista Yaho Mahúgo Carles rescata la obra del compositor Pancrace Royer

  • El pianista e intérprete de clave madrileño, Yaho Mahúgo Carles, recoge en su segundo disco la obra completa del compositor francés del siglo XVIII Pancrace Royer, constituida por quince piezas que conforman el repertorio "más virtuosístico" para clave, según explicó el pianista a Efe.

Madrid, 3 jun.- El pianista e intérprete de clave madrileño, Yaho Mahúgo Carles, recoge en su segundo disco la obra completa del compositor francés del siglo XVIII Pancrace Royer, constituida por quince piezas que conforman el repertorio "más virtuosístico" para clave, según explicó el pianista a Efe.

"Pancrace Royer (1705 - 1755). Complete Harpsichord Works" (Brilliant Classics) es el CD que recoge la obra escrita por el compositor de finales del barroco, poco conocido hoy en día, pero cuyas partituras el pianista ha querido rescatar y que presentará en un concierto el 3 de junio en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Joseph-Nicolas-Pancrace Royer fue un músico de gran prestigio durante su época, sirviendo como maestro de capilla bajo los reinados de Luis XIV y Luis XV, pero que el tiempo ha ido ensombreciendo frente a otras figuras más conocidas de clave como Johann Sebastian Bach.

En la actualidad solo se conservan las catorce piezas que conforman el "Primer Libro de Piezas para Clavecín" y al que el interprete de clave ha añadido en su disco una partitura suelta de Pancrace Royer.

Mahúgo Carles entró en contacto con la obra de compositor durante sus estudios en Alemania, que califica como "un tanto loca, muy poco ortodoxa", unas características que llamaron su atención y con la que inició una relación que le ha permitido ser galardonado en la categoría Disco excepcional del mes, por la revista musical Scherzo.

Además, el pianista y experto en música antigua ha actuado en varios escenarios de Europa y EE.UU., destacando su actuación junto con el tenor Plácido Domingo en el Palau de les Arts de Valencia en 2008 o su presencia en la Expo 98 de Lisboa, entre otras.

Su interés por rescatar el sonido de los instrumentos antiguos y compositores poco conocidos llevó a Mahúgo Carles a interpretar en su primer álbum varias sonatas del compositor italiano Domenico Cimarosa, grabaciones que compagina con su labor pedagógica en centros como la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Mostrar comentarios