El presidente Calderón asiste a velorio de Carlos Fuentes

  • Personalidades de la cultura y la política, entre ellas el presidente mexicano Felipe Calderón, acudieron esta noche a la casa del escritor Carlos Fuentes, quien falleció hoy en Ciudad de México, a rendirle homenaje al autor y dar el pésame a su viuda Silvia Lemus.

México, 15 may.- Personalidades de la cultura y la política, entre ellas el presidente mexicano Felipe Calderón, acudieron esta noche a la casa del escritor Carlos Fuentes, quien falleció hoy en Ciudad de México, a rendirle homenaje al autor y dar el pésame a su viuda Silvia Lemus.

El mandatario llegó al domicilio de Fuentes en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, acompañado de su esposa Margarita Zavala.

De acuerdo con el sitio web del diario El Universal, la llegada de Calderón coincidió con la de Miguel Ángel Mancera, candidato a la jefatura de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, gobernante en la capital), quien tuvo que esperar unos minutos a que oficiales del Estado Mayor Presidencial permitieran la entrada de alguien más a la casa.

Al salir, el presidente expresó a la prensa su pesar por el deceso de "un mexicano excepcional, universal", cuya obra "forma parte de nuestra identidad".

Al domicilio llegaron también autores como el poeta y filósofo Ramón Xirau, quien en declaraciones a la prensa lamentó la muerte de Fuentes, a quien recordó como un gran novelista y extraordinario orador y presentador de ideas.

A su vez, el escritor Ignacio Solares consideró la muerte de Fuentes como la pérdida del mejor novelista en la historia de la literatura mexicana. "Fue la última conciencia nacional", dijo Solares, citado por el diario Milenio en su página electrónica.

El actual jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, son otras personalidades que acudieron a la casa de Fuentes para despedir a quien fuera una de las principales figuras de las letras hispanas.

El autor de obras como "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Gringo Viejo" (1985) y "Terra Nostra" (1975) pereció hoy a los 83 años de edad a las 12.15 hora local (17.15 GMT) en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.

Fuentes de su casa editorial, Alfaguara, dijeron a Efe que el escritor comenzó a sentirse mal esta mañana en su residencia, y fue trasladado al hospital, donde murió.

En el hospital, su médico Arturo Ballesteros dijo que la muerte del escritor se debió a una "hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia".

Se espera que el cuerpo de Carlos Fuentes sea velado toda la noche en su casa de San Jerónimo, y mañana se le rendirá al escritor un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes en esta capital.

Mostrar comentarios