El proyecto Máscara Ibérica reaviva la economía regional de España y Portugal

  • Lisboa.- El proyecto Máscara Ibérica, presentado hoy en Lisboa, rescata tradiciones de Galicia, Castilla y León, Cáceres, Cantabria y Asturias, así como del centro y norte de Portugal para revitalizar la economía de estas regiones.

El proyecto Máscara Ibérica reaviva la economía regional de España y Portugal
El proyecto Máscara Ibérica reaviva la economía regional de España y Portugal

Lisboa.- El proyecto Máscara Ibérica, presentado hoy en Lisboa, rescata tradiciones de Galicia, Castilla y León, Cáceres, Cantabria y Asturias, así como del centro y norte de Portugal para revitalizar la economía de estas regiones.

Esta red de "enmascarados" pretende ser un nexo de unión e intercambio sociocultural entre los países ibéricos a través del folclore, la gastronomía, la música y la artesanía.

Así lo explicó a Efe, Helder Ferreira, presidente de Progestur, empresa promotora de la iniciativa junto a los Ayuntamientos y Gobiernos autonómicos de las regiones participantes.

Los organizadores presentaron en la capital lusa un libro que detalla en cinco capítulos las tradiciones y fiestas relacionadas con máscaras de Asturias, Burgos, Avila, Zamora y Cáceres, así como del norte y centro de Portugal.

Con un prólogo escrito por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y textos investigados por especialistas de ambos lados de la frontera, el volumen se completa con una colección de fotografías de la cara más visible del proyecto: el conocido como Gran Desfile de Máscara Ibérica.

El acontecimiento, considerado por sus organizadores como el mayor pasacalles temático europeo, reunió este año a cerca de 650 participantes en el centro histórico de Lisboa.

En la edición doble del 2010, que tendrá lugar en Zamora -norte de España- los días 16,17 y 18 de abril, y en Lisboa a finales de mayo, se esperan cerca de 400 participantes, porque la crisis económica también se deja notar en los presupuestos de las asociaciones culturales.

Ferreira anunció que "Máscara Ibérica" avanza hacia una visión más global e integradora de otras culturas, sobre todo de la africana y latinoamericana, sin olvidar la europea, con países como Francia, Italia, Irlanda o Bulgaria que ya han colaborado con la iniciativa.

"Sería interesante ver cómo tradiciones que se originaron en España y Portugal cambiaron cuando la colonización las llevó hasta Africa y América Latina", apuntó el presidente de Progestur.

El futuro del proyecto pasa también por crear una muestra ibérica en el que el desfile y la temática de la máscara sean los ejes centrales, pero no los únicos, ya que la promoción cultural se extenderá al turismo, la gastronomía, la música y el arte a través de congresos, exposiciones y publicaciones editoriales.

Los organizadores se confiesan sorprendidos por que los jóvenes hayan resultado ser unos inesperados cómplices en la recuperación de costumbres que habían permanecido olvidadas durante décadas.

La máscara, añade Ferreira, fue utilizada por el hombre desde antaño como un elemento intermediador con los dioses y están cargadas de simbología asociada a los momentos más importantes en la vida del ser humano: los festejos por las cosechas, la iniciación a la edad adulta o la muerte de un miembro de la comunidad.

"Estas tradiciones han sobrevivido a guerras y catástrofes", explicó Ferreira, "por eso es importante que "Máscara Ibérica" reciba el título de bien de interés cultural para que después pueda presentarse como candidata a al UNESCO como bien inmaterial de la humanidad".

Mostrar comentarios