El PSOE propone una Agencia de Propiedad Intelectual participada por las CCAA

  • La creación de una Agencia de Propiedad Intelectual con participación de las comunidades autónomas, la reforma de la Ley de Mecenazgo y un IVA reducido del 4% para todos los formatos de libro, incluido el digital, son algunas de las propuestas del programa electoral del PSOE en materia cultural.

Madrid, 15 oct.- La creación de una Agencia de Propiedad Intelectual con participación de las comunidades autónomas, la reforma de la Ley de Mecenazgo y un IVA reducido del 4% para todos los formatos de libro, incluido el digital, son algunas de las propuestas del programa electoral del PSOE en materia cultural.

El programa, que ha sido aprobado hoy por el Comité Federal del partido, propone, con la intención de integrar en un único organismo los diferentes aspectos de la gestión pública de la propiedad intelectual, la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual en la que las comunidades autónomas estarían representadas.

Según el programa, la reforma de la Ley de Mecenazgo pretende incentivar las aportaciones privadas a instituciones e iniciativas culturales y apunta a que se "equiparará el tratamiento dado a las aportaciones realizadas por las personas físicas con el que se dé a las personas jurídicas".

Además, propone impulsar la aplicación de un tipo de IVA reducido del 4% a todos los formatos del libro, incluido el digital, pues en la actualidad el de tipo electrónico, que se descargan de la red, asciende al 18%.

Los socialistas plantearán, asimismo, un plan viable de apoyo a las pequeñas librerías "para garantizar la pluralidad de la oferta editorial, incorporando en ella la oferta digital".

En el ámbito cinematográfico, el programa electoral apuesta por impulsar el rodaje de películas extranjeras en España y las coproducciones, así como un Plan de Digitalización de las salas cinematográficas en colaboración con las comunidades autónomas.

El PSOE se compromete a consolidar el papel difusor del Instituto Cervantes, "poderoso agente de difusión de la lengua y cultura española", así como a "mantener el impulso en el exterior del conocimiento de las lenguas cooficiales del Estado, y de las culturas que en ellas se crea".

Estas iniciativas se suman a la ya anunciada de sustituir el actual canon digital para "establecer un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores, teniendo presente las iniciativas europeas en esta materia".

Mostrar comentarios